Baptiste Trotignon ha actuado este sábado en el Principal.

Festival de Jazz de Vitoria

El pianista que hace frente a las fronteras con 'Brexit Music'

El francés Baptiste Trotignon recupera éxitos de los Beatles, Radiohead o Bowie en la presentación de 'Brexit Music' en el Principal

Sábado, 20 de julio 2024, 21:56

El pianista Baptiste Trotignon (Meulan-en-Yvelines, 1974) puso este sábado por la tarde las últimas notas del Festival de Jazz de Vitoria en el Teatro Principal antes de la remodelación del icónico edificio. El ciclo concluía así con el estreno del músico francés dejando ... una panorámica de lo más variado en la que las teclas han tenido más peso que cualquier otro instrumento en el escenario de la calle San Prudencio. Sylvie Courvoisier firmó una actuación hipnótica cercana a la psicodelia, Clara Peya sorprendió y puso en pie al público con una movida apuesta por el pop y la electrónica, mientras que Myra Melford derrochó talento y conocimiento con la banda Fire and Water. Éste el preferido para los amantes de jazz.

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La propuesta de Trotignon, 'Brexit Music', por su parte, se presentaba en teoría en el cierre del ciclo como una de las más asequibles por su repertorio. Ya que el pianista llevaba al directo temas de pop y rock británicos conocidos por la gran mayoría pasados a una formación en trío, junto al contrabajista François Moutin y el batería Gautier Garrigue. Bajo ese título de álbum que llamaba la atención de primeras y remitía al referéndum de 2016 –sí, ya han pasado ocho años– y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, firmaba su particular homenaje a grandes artistas británicos que han convertido en himnos muchas de sus melodías.

Eso mismo le confería al recital un aire nostálgico como se demostró en el inicio. El pistoletazo de salida al piano con 'Karma Police' daba la primera pista de ello, con ese bucle de Radiohead tocado de forma elegante. Descalzo, con una camisa de cuello mao, el músico acompañaba de esa pose de artista atormentado de película francesa su actuación acompañado de bajista y batería.

Trotignon es consciente de que el envoltorio es importante. Como él mismo cuenta, la idea de coser un álbum instrumental con temas tan conocidos tenía como principal reto mantenerlos «vivos y divertido» sin letra. Y lo logró. Lo mismo daba que fuera la populista y apuesta ganadora 'We are the champions', que dejaba un tarareo en voz muy baja de los espectadores que 'Almost blue', que tomaba como referencia la grabación Elvis Costello. A su vez ésta se inspiraba en 'The Thrill Is Gone' de Chet Baker. El círculo alrededor del pop y el jazz se iba cerrando con el desparpajo de Trotignon.

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Beatles y Bowie

Ese 'Brexit Music' «no es un disco político, pero guarda un cierto gusto por la burla que finalmente es bastante británico», suele repetir. Otra lectura es que no hay fronteras posibles para la música. Además, la carga de profundidad tras el título llevaba a pensar en la pérdida de influencia del pop británico en la última década y el fin de una época dorada.

«Es un gran placer tocar aquí», comentaba en castellano en una primera pausa que aprovechó también para secarse el sudor. En ese repaso dejó para la parte final uno de los momentos más brillantes como era la versión juguetona de 'Drive my car', que mezcló 'Life on Mars?', de Bowie.

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No podían faltar los Beatles en la velada de hora y media. Curiosamente, los de Liverpool fueron también quienes inspiraron el año pasado el álbum 'Your Mother Should Know', de Brad Mehldau, con algunas reinterpretaciones de canciones menos conocidas. En el propio festival también vimos el sábado anterior en el parque del Prado al grupo Patax versionar 'Eleanor Rigby y 'Here Comes The sun', a medio camino entre el latin jazz y el espectáculo flamenco. Queda claro que el amplio repertorio de los de 'Let it be' tiene las puertas del jazz abiertas de par en par.

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