Ver fotos

El pianista Masecki y su batería Rogiewicz durante su actuación el Principal. JESÚS ANDRADE

Masecki encadila con su revitalización didáctica y magistral del 'ragtime'

El pianista polaco ha firmado este jueves un 'show' sobresaliente junto batería Rogiewicz en el Principal tocando un género que va más allá de la «música de dibujitos»

Jueves, 14 de julio 2022, 20:29

Cuando conocemos que Masecki es uno de los compositores de la banda sonora de 'Cold War', nos lo imaginamos directamente con un traje como si fuera parte del reparto, más en concreto como el protagonista que, al igual que él, tiene aspecto desenfadado, pero sobre ... todo comparte que su labor como pianista de jazz. En realidad, su participación en la música de la película multipremiada de 2018, se limitó a tres temas, como él mismo se encarga de recordar siempre que puede. Suficientes para que se diera a conocer mundialmente. Totalmente insuficientes para reconocer todo el talento de un músico que se subió en la tarde de ayer al Principal en mangas de camisa junto al batería Rogiewicz y trasladaron una imagen nítida del buen hacer sobre el escenario en una actuación sobresaliente. «Me ha encantado», «maravilloso», eran los comentarios más repetidos tras la hora y cuarenta y cinco minutos de actuación de un artista que acostumbra a encandilar a la audiencia. Bastaba repasar los elogios en sus anteriores visitas al País Vasco, hace un año en el Museo San Telmo y hace dos años en el Teatro Campos Elíseos.

Publicidad

En esta ocasión, el pianista se presentó por primera vez en el Festival de Jazz con un repertorio de ragtime, un género denostado como «música de dibujitos», señaló él mismo en un perfecto castellano. Fue hace cuatro años cuando se propuso revitalizarlo junto a su paisano y de qué manera. «Desde muy chicos escuchamos esta música», contó tras unos diez primeros minutos en los que despejó cualquier duda acerca de su virtuosismo. Sus juegos con la percusión;el gesto y esa pierna derecha alzada como un arlequín contribuían a disfrutar de un directo del polifacético artista que ha dejado álbumes sobresalientes –con los nocturnos de Chopin o las sonatas de Beethoven–, ha compuesto varias banda sonoras y ahora reivindica ese género denostado que contribuyó al desarrollo del jazz, muy ligado al a la creciente producción de pianos a finales del XIX. Si Nueva Orleans está considerada la cuna del jazz, los primeros meses del ragtime fueron en Misuri.

Con una amabilidad envidiable y un afán divulgativo, Masecki presentó los temas americanos, composiciones populares polacas de los años 20, «ragtime con esa cosa melancólica del norte» y reivindicó la figura de James P. Johnson. «Por el color de su piel no pudo tener el éxito que se merecía. Esa es la historia del jazz también», contó acerca del compositor de 'The Charleston', una canción que dejó para el final y que de si no fuera porque se encontraba en un teatro hubiera levantado al público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad