Hay quienes tienen una capacidad única para hacerse notar. En el caso de Chelsea Carmichael está muy claro que es así. El público del Festival de Jazz de Vitoria recordaba sus destacadas aportaciones al concierto de Theon Cross en Mendizorroza. Pero un año después su ... presencia en el Teatro Principal –como único concierto de la jornada de la programación central– permitió sumar nuevos adeptos y conversos a la autora de 'The River Doesn't Like Strangers'.
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El álbum, inspirado por un paraje fluvial de la Jamaica paterna y con toda una historia por detrás, es toda una muestra del saber compositivo y del gusto de Carmichael como lideresa y arreglista. Pero el directo, sin la inclusión de los teclados presentes en algunas piezas de la grabación, aportó toda una serie de detalles que infundieron calor, color y dinamismo a las piezas.
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En este sentido hay que destacar el papel del diverso, fluido y cómplice guitarrista Rob Luft, que debutaba en la banda, con un uso amplio de efectos electrónicos como reverberaciones, ecos o delays y, especialmente, juegos de volumen. Pero tanto Mutale Chashi al bajoacústico y al eléctrico de seis cuerdas –en un tema donde tuvo un rico intercambio musical con Luft– como Oliver Sarkar en la batería sentaron cátedra con sendas introducciones en el tercer y segundo tema, respctivamente.
Todos dejaron patente su implicación en un proyecto que tiene mucho de colaboración. El instrumento solista participa en fraseos y conversaciones, pero también hay monólogos de la saxofonista, en juegos de llamada y respuesta que adquieren formatos rítmicos de riffs.
En la amplia panoplia de recursos de la saxo tenor se apreciaban elementos de la mirada cósmica de John Coltrane a la calidez caribeña de Sonny Rollins, pasando por la libertad de Ornette Coleman o la intensidad de un Joe Lovano. Las huellas de los grandes maestros han sido perfectamente integradas en el lenguaje jazzístico de Chelsea Carmichael, que forma parte de una nueva generación que dará mucho que hablar y escuchar.
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Por el momento, la jazzista sólo cuenta con un álbum como lideresa, una función que en las tablas ejerció con generosidad y gestos puntuales para organizar los temas o solos. Carmichael se mostró muy agradecida al público que llenaba el patio de butacas y que pudo disfrutar de un poco menos de hora y media de música en la que el jazz miraba a diversos universos, pero siempre con rigor y contemporaneidad.
Desde el intenso dúo de la saxofonista y el guitarra, que abrió la actuación, hasta el bis final, que el cuarteto cerró de golpe tras un intenso recital, el Teatro Principal se llenó de buena música. Fluida como un río con meandros de melodía y hasta poéticos, pero con rápidos de fuerza imparable. Y todo esto desembocó en un gran concierto.
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