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En la película de Steven Spielberg 'La Terminal', el saxofonista Benny Golson (1929, Filadelfia) es uno de los protagonistas, aunque apenas dice un par de frases. Tom Hanks, en la piel de un exiliado de guerra, huye recorriendo medio mundo en busca de su autógrafo. ... Le mueve cumplir una promesa familiar, la de completar una colección de dedicatorias de estrellas del jazz que tenía su padre. Solo le faltaba la firma del maestro de Filadelfia. «¿Eres Benny Golson?». La pregunta de Tom Hanks es retórica en una sala de Nueva York. Por cortesía, el músico frente a él lo confirmaba agarrado al saxofón bajo unos focos que daban a su figura un aspecto celestial.
Justo en ese momento, su banda empieza a tocar y el autógrafo tiene que esperar hasta el final del directo. Una estampa parecida se vivirá en la 23 edición del Festival de Jazz, de cuya inauguración se encarga Benny Golson mañana en el Teatro Principal (20.30 horas, entrada gratuita para los 800 primeros abonados de los conciertos en el teatro). Su prioridad sigue siendo la música. A sus 90 años, la leyenda viva y vieja guardia del género mantiene un ritmo de gira envidiable. Este mismo viernes y ayer encadenó actuaciones en Londres. Y aunque su mirada está cada vez más apagada y las arrugas de la frente son cada vez más anchas, sigue dando vida a un buen repertorio de clásicos.
La melancolía de 'I Remember Clifford', una balada dedicada al trompetista Clifford Brown que murió con tan solo 25 años en un accidente; la pegadiza y detectivesca 'Killer Joe', inspirada en la historia de un proxeneta, o 'Whisper Not', que recogía su álbum debut, 'New York Scene' (1957), son solo algunos de los ejemplos del catálogo.
Ese 'Whisper Not' es también el título de su libro de memorias que publicó hace tres años. El cameo en el filme de Spielberg es uno de los últimos episodios que recoge una biografía que arrancó en los años cincuenta. Ensombrecido por dos genios coetáneos -Sonny Rollins y su íntimo amigo John Coltrane-, el saxofonista se ha ido abriendo paso en la última década en la memoria popular, más allá del jazz, convirtiéndose en una leyenda viva con más de treinta discos.
En el circuito, su huella es imborrable. Ha sellado un buen puñado de estándares del jazz, entre los que se encuentran también 'Are You Real?' o 'Stable Mates'. Como arreglista ha cambiado de idioma con maestría el vals de Chopin o la partitura romántica del italiano Verdi con 'Verdi's Voice'.
De sus últimas paradas por España se recuerda su actuación en el Jazzaldia hace cuatro años. Entonces recibió un premio a su trayectoria en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián compartiendo esa distinción con Ahmad Jamal, Bebo Valdés o Chick Corea. Más reciente fue su participación en el Festival de Jazz Contemporáneo de Valencia como cabeza de cartel.
A través del testimonio de Golson se puede reescribir más de medio siglo de la historia del género surgido en Nueva Orleans. Convencido de que su mejor actuación será siempre sobre el escenario y no frente a una cámara, el saxofonista bromea de forma recurrente acerca de su participación en 'La Terminal' diciendo que antes de coger el papel ya tenía claro que no iba a ganar un Óscar por ello. Su sitio se encuentra sobre el escenario y entre las grandes figuras del jazz.
Benny Golson
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