Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
Adrián Royo presentó 'Pangea' junto a Del Val y Fortià. Igor Martín
Un arranque en el Principal con un muy buen Royo

Festival de Jazz de Vitoria 2023

Un arranque en el Principal con un muy buen Royo

El programa del Festival de Jazz en el teatro de la calle San Prudencio se inaugura con el pianista mirandés en una vibrante actuación

Lunes, 3 de julio 2023

Como un lugar compartido en el que las diferencias no importan porque apenas las hay. A partir de la idea del supercontinente denominado Pangea, formado hace más de 300 millones de años, y del que los libros dicen que existió en la era Paleozoica, toma prestado el título de su álbum Adrián Royo, pianista y compositor mirandés encargado ayer de de abrir el programa oficial del Festival de Jazz de Vitoria en su 46 edición.

Junto al contrabajista Manel Fortià y al batería Gonzalo del Val, este trío demostró con creces que se merecía formar parte del programa. Y qué mejor que la presentación de ese álbum 'Pangea', que nos remite al lenguaje universal y primitivo de la música, en especial en un género caracterizado por el mestizaje en lugar de por las fronteras. Era consciente de la oportunidad Royo -muy ligado a la capital alavesa donde imparte clases en Avant Music Center- y vaya si disfrutó de la velada. «Me quedaría tocando hasta las cinco de la mañana», reconoció hacia el final de la actuación con ese tono desenfadado que impregna unos temas que, por otro lado, son cosa seria.

Ya lo avisaba el crítico de este periódico Óscar Cubillo: su repertorio no está adscrito únicamente al circuito de jazz y 'Pangea' apunta a ser uno de los discos más a tener en cuenta en el circuito. En el directo, los temas lucieron aún más dando muestras de que la máquina estaba más que engrasada y evidenciando una gran complicidad entre los tres músicos. Con destellos solistas, especialmente en 'Pangea', vibrante con un Fortià en estado de gracia con el arco, y 'Halcón' con la dupla mirandesa, Del Val y Royo, resplandeciente.

Arrancó con 'Technology', ese tema en cascada que por momentos recordó al franco-armenio Karapetian y su 'Doppelganger10', una de las joyas del año pasado a las teclas con una formación muy distinta. También de pelo rizado, mucho menos solemne, Royo se metió en el bolsillo a un patio de butacas prácticamente lleno introduciendo cada tema con una breve explicación. 'Bangkok', que surgió en un viaje con su novia a Tailandia; 'Halcón', dedicado a un primo cetrero', la preciosista 'Obarenes', dedicada a una cordillera cercana a Miranda, o 'Palitos', esa veloz y recreativa partitura con la que quería hablar en realidad de los momentos malos, de los palos de la vida.

En el programa del Teatro Principal toma el relevo este martes la saxofonista británica Chelsea Carmichael, que regresa a Vitoria liderando su propia formación tras haber firmado con sobresalienta el acompañamiento de Theon Cross la pasada edición. Es parte de esa generación de la escuela británica. La misma de la saxofonista Nubya García, que pisó las mismas tablas hace ya cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un arranque en el Principal con un muy buen Royo