Miriam Cos
Martes, 25 de marzo 2014, 16:52
Eran los más esperados de la primera edición de 'En Vivo', así como los cabeza de cartel, y se hicieron de rogar. Con tres minutos de retraso y unos cuantos silbidos de los festivaleros, la banda californiana soltó toda la artillería rápido y sin mucho ... esfuerzo. El Kobetas se vino arriba con el grupo de punk rock más conocido de los últimos veinte años en un espectáculo donde no faltaron desmayos, corrillos de ska y muchísimos saltos. Con un escenario muy básico y unos pocos efectos de luz, la banda consiguió congregar a más de 24.000 asistentes. Jóvenes y no tan jóvenes alzaron sus brazos en pos de Holland, Greg K., Noodles y Pete Parada.
Publicidad
Parecía que tenían prisa por soltar el repertorio y casi no dieron tiempo a reaccionar. Los californianos comenzaron con el single de menor duración de toda su discografía, All I want, con un minuto y cincuenta y cinco segundos, y que pertenece a su cuarto álbum publicado en 1997, Ixnay On The Hombre. Noodles, guitarrista principal del grupo, no paró ni un momento en todo el concierto, saltando y animando al personal congregado. Entre el público no cabía ni un alfiler, y unas cuantas jóvenes tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia debido al aplastamiento. La noche se calentaba, sobre todo con la llegada de la tercera canción, Bad Habit, que pertenece al tercer álbum, Smash.
Lo bueno vendría a partir de Want you bad, que dio el pistoletazo de salida a un sinfín de típicos temazos como Hit that, Americana o Why dont you get a job. La masa de personas se movía como si fuesen uno bajo los ritmos frenéticos de Holland y sus compañeros. Palmas, gritos, silbidos y muchos empujones marcaron los sesenta minutos de concierto, en los que todo tipo de gente de todas las edades se unía por una sola causa: bailar al ritmo del mejor rock punk de los últimos tiempos.
El setlist del concierto, idéntico al de sus últimos eventos como el de Francia del pasado día 23, tenía muchas canciones de las de siempre y pocas nuevas, cosa que se notó entre el público, que coreaba a viva voz cada una de las letras. Aunque se esperaba que acabase a la 1:30 de la madrugada, el evento terminó 30 minutos antes en una hora muy corta que a muchos, seguramente, dejó con la miel en los labios. Al igual que Within Temptation el día anterior, las diecinueve canciones de la banda, caracterizada por hacer temas muy cortos, pasaron volando sobre los asistentes del festival, que al final del concierto pedían más. Incluso los dos últimos temas, que cantaron tras hacer el amago de irse, están incluídos en su listado de canciones habituales. Así que los que se molestaron en descargarse el setlist tuvieron muy pocas sorpresas.
Finalmente, los integrantes agradecieron la asistencia al público. Gritos de ¡Viva Bilbao y viva España! hicieron volverse locos a los festivaleros allí congregados, incluso Noodles intentó hablar en euskera diciendo eskerrik asko. El espectáculo, que se esperaba más impactante, acabó siendo un tanto estático, aunque bandas como The Offspring difícilmente llegan a defraudar a nadie.
Publicidad
Rulo y los otros
Boikot, Segismundo Toxicómano, Reincidentes, Rulo y la contrabanda o Sociedad Alkoholika fueron algunos de los grupos que tocaron por la tarde en el festival. Una mezcla de ritmos en los que no faltó de nada. Incluso se llegó a prender una bengala en el concierto de Sociedad Alkoholika, cosa que está prohibida, y que puede provocar más de un incidente en este tipo de espectáculos. Los vitorianos dieron un espectáculo oscuro y muy ruidoso en el que la mayoría de los asistentes se dedicaban a bailar a lo ska. Por su parte, Rulo y la contrabanda no fallaron a sus fans con canciones de las de siempre, incluidos antiguos temas que el cantante tocaba con La Fuga, como Negociando Gasolina. Reincidentes llegaron a reunir a miles de personas a golpe de Vicio, vicio.
'En Vivo' cierra su primera experiencia con la capital vizcaína con 45.890 asistentes. Pese a haber tenido una serie de problemas con la organización, Last Tour International ha pasado la prueba con nota, y eso que la sombra del BBK Live planea sobre cualquier evento musical de estas características.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.