Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los tuaregs Tinariwen ('los desiertos' en tamazight) salieron al escenario Txiki vestidos como lo que son, nómadas musulmanes del Sáhara con túnicas, turbantes… Parecían asistentes a un boda de alta alcurnia. ¿Después de su show explorarían el bi-bi-kei, como llaman los guiris al ... festival BBK Live, ataviados como civiles occidentales?
Formados en Tamanrasset, Argelia, en 1979, pero provenientes de Mali, donde ahora campa el Grupo Wagner, Tinariwen tocaron 12 canciones en 57 minutos con hasta tres guitarras eléctricas (y caras: Fender y Gibson), en lengua vernácula, e ignoramos si cayeron títulos tipo 'Anina', 'Alghalem', 'Anemouhagh', 'Koud Edhaz Emin', 'Jayche Atarak' o 'Amassakoul 'n' Ténéré', que sí tocaron el mes pasado en París, aunque agradecieron diciendo «gracias», «thank you» y «merci beaucoup».
Premiados con el Grammy en 2012 al Mejor Álbum de World Music, a Tinarawen les va muy bien y actúan por doquier con alto presupuesto, o sea que no les pillaría de sorpresa la fauna congregada ante su escenario, sobre el césped artificial, una peña mixta con ganas de fiesta que se dejó llevar por el groove a veces psicodélico por surrealista de los tuaregs.
Actuando ora en sexteto ora en septeto (así con tres guitarras, bajo, dos percusionistas y el maestro de ceremonias y bailarín que a veces se disparaba como si militara en un grupo de Madchester), en su docena de piezas Tinariwen no dejaron de lado el folk del Sahel con sus voces solistas y sus repuestas tribales, una murga folk o étnica que no llegó a imponerse pues primó la onda blues a lo Ali Farka Touré que admiró a Ry Cooder, un blues africano donde se podrían rastrear influencias del blues de Luisiana, el proto boogie, ¡y hasta el diddley beat!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.