Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los festivales son capaces de adelantarnos un trocito de verano en pleno diciembre. El Bilbao BBK Live acaba de hacer público el avance del cartel de su próxima edición, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio en el habitual recinto ... de Kobetamendi. A los únicos artistas confirmados hasta ahora, los estadounidenses Weezer, se suma un nutrido plantel que abarca estrellas globales y figuras emergentes, con especial atención a los sonidos urbanos actuales y a los grupos que renuevan el espíritu punk y le aportan nuevos enfoques. «Es nuestro cartel más contemporáneo», valoran los promotores del festival, Last Tour.
En la parte superior, la de tipografía más grande, destacan cuatro incorporaciones internacionales (el adjetivo, en este caso, sigue siendo válido aunque una de ellas sea española). Se trata de The Strokes, Rosalía, Thom Yorke y Suede. Los primeros, desde Nueva York, fueron la banda que reavivó el interés por el rock a principios de este siglo, con un álbum de debut, 'Is This It', que bebía sin disimulo de referencias setenteras pero logró sintonizar con las nuevas generaciones. Su actuación en Bilbao supone «el anuncio de su regreso mundial», apuntan los organizadores. De Rosalía poco queda ya por decir: la artista catalana ha partido del flamenco para reinventarse como un icono contemporáneo que abole las fronteras entre lo tradicional y las nuevas corrientes sintéticas. Más allá de controversias, su álbum 'El mal querer' le ha dado visibilidad y fama planetarias, con un eco insólito para un artista español. Thom Yorke es el vocalista y líder de Radiohead, la banda que representa la parte más aventurada y experimental del pop británico y su alianza con la electrónica: traerá al festival su proyecto 'Tomorrow's Modern Boxes', en el que participan el productor habitual de Radiohead, Nigel Godrich, y el videoartista Tarik Barri. Y Suede, la facción más glam del Britpop, cumplirán en 2019 treinta años de carrera en un envidiable estado de forma: su último álbum, 'The Blue Hour', ha cosechado excelentes críticas e incluso se ha colado en los puestos de cabeza de varias listas de lo mejor del año.
Tampoco faltarán en el festival Vetusta Morla, siempre infalibles como gancho indie, pero quizá la parte más estimulante del programa se esconda en los nombres menos 'mainstream', una variopinta guerrilla que los propios promotores clasifican en dos grupos principales. Por un lado, destacan los sonidos urbanos, esos estilos dinámicos y pujantes que han abierto una brecha generacional entre los aficionados a la música. En Kobetamendi estarán el rapero californiano Vince Staples, el arrollador colectivo Brockhampton (una máquina de directo fundada en Texas y asentada también en California), la neoyorquina de ascendencia portorriqueña Princess Nokia (a caballo entre el hip hop, el R&B y el pop), la argentina Nathy Peluso (cuyo enfoque personalísimo y vanguardista se pudo disfrutar recientemente en Durango, con ocasión de la MTV Music Week), la también argentina Ms Nina (una de las reinas del reggaetón y el trap español) y los 'traperos' tropicales Mueveloreina, desde Barcelona. La otra escena con particular representación en el cartel entronca con el punk pero lo limpia de clichés y fórmulas gastadas: ahí entrarían bandas británicas como Idles, Slaves (ambos han pasado por ediciones anteriores del festival), el influyente dúo de punk electrónico y proletario Sleaford Mods o Shame, así como los suecos Viagra Boys.
Fuera de esta clasificación un poco apresurada quedan muchos artistas interesantes. Por ejemplo, John Grant, un hombre de vida complicada que lideró el grupo The Czars, desapareció de la escena y ha sorprendido en esta década con su reinvención como cantautor contemporáneo, que lo mismo colabora con Robbie Williams que reivindica a Cocteau Twins. También estarán en el Bilbao BBK Live los cautivadores Khruangbin, trío de Texas que factura una especie de pop psicodélico con influencias 'exóticas' que van de lo iraní a lo tailandés pasando por lo español. Y podríamos destacar, como propuesta infrecuente, al alemán Nils Frahm, que explora en sus composiciones la zona intermedia entre la música clásica y la electrónica, con pasajes de belleza sobrecogedora. La nómina se completa con The Voidz (proyecto paralelo de Julian Casablancas, el vocalista de The Strokes, que hará doblete en Kobetamendi), Cut Copy, Johathan Bree, The Blaze, Hot Chip, Nicola Cruz, Omar Souleyman (un habitual ya de los eventos de Last Tour), Yaeji, Kero Kero Bonito o los nacionales y locales Pony Bravo, Cala Vento, Uniforms, Serrulla, Olatz Salvador y EraBatera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.