Maika Salguero

La rave vespertina de flamenco funkarra de La Plazuela

Josu Olarte

Viernes, 7 de julio 2023, 23:50

Hay grupos que se imponen a las coyunturas poco propicias, como le sucedió ayer al dúo granadino La Plazuela. Tras la tormenta vespertina que les llevó a creer que no saldrían al escenario, acabaron tocando y triunfando con su propuesta híbrida y con sello propio ... que pasa el flamenco por el tamiz del neo funk y la electrónica, con groove y el pulso orgánico que, al margen del vocoder y las programaciones, garantiza este consistete dúo granaino formando por el Nitro y el Indio.

Publicidad

Uniformados en rojo como estrellas de barrio 'guapeaos', con cierta aura del quinquismo de los años setenta, y en herencia de los pioneros de la fusión (de Kiko Veneno a O' Funkillo), los chicos de La Plazuela se marcaron una sesión de flamenquillo bailable y con alma canastera que encantó al público que abarrotó el escenario Txiki. Rumbeando con buen funk calentaron paradójicamente con 'La Primerica Helá', cuya gloria alargó el disco chicharrero de 'Camino de cristales'. Con 'Muera la tristeza' mutaron en una suerte de Fundación Tony Manero del Albaicín. «¡Viva Euskadi y viva Andalucía!», saludaron a su «festival favorito».

La balada 'Si te vas a luchar', propició una deriva de baile aflamencado que fue 'in crescendo' con las coreadísimas 'Jamila' (muy patanegrera y con guiño a La Tarara lorquiana), 'Peíname Juana', 'Realejo Beach', 'El Lao de la Pena' y Tangos de copera' les hicieron parecer unos Daft Punk del Sacromonte.

El subidón final llegó en forma de sesión de tech funk rutero con batería real y remix de Canelita. Con su celebrada actuación en el BBK Live, quedó la sensación entre el público de que La Plazuela acabarán normalizando su presencia el festivales y recintos de gran aforo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad