Santi Balmes, estuvo muy cercano con el público. Juan Lazkano

Love of Lesbian brilla con un concierto espectacular

Apostando por una escenografía impresionante y cercana, Santi Balmes y los suyos dieron uno de los mejores conciertos del festival

Domingo, 9 de julio 2023, 00:50

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que los catalanes Love Of Lesbian (San Vicente dels Horts, Barcelona, 1997) eran contratados en todos los festivales pop de España. De hecho corrían memes que destacaban: «El único festival en el que no tocan Love Of Lesbian». ... Ahora los tiempos han cambiado, ya hay más macrofestivales locales que gente, y LOL no pueden estar en todos, aunque este sábado llegaron al BBK Live venidos desde Ponferrada, León, donde el viernes participaron en el tercer festival Planeta Sound como grandes cabezas de cartel (Arde Bogotá, Carolina Durante…), y quizá por ello al líder Santi Balmes se le vio un poco cansado. «Creo que han pasado siete años desde que estuvimos en el BBK Live. Ya han pasado una pandemia, varias canas...»

Publicidad

Siempre capitaneados por Santi Balmes, LOL en 2005 sacaron su primer álbum en español y su horizonte se amplió. Al Bi-bi-key vinieron a presentar su octavo álbum, 'V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)', y tocaron 12 canciones en 67 minutos. «Es complicado para nosotros resumir una discografía en 70 minutos, u 80, no sé», dijo Balmes, que vistió dos camisas, se puso las gafas para leer del teleprompter alguna letra, tocó teclados, actuó próximo a la masa y agradecido a Bilbo (así lo dijo todo el rato) y Euskadi, y en una ocasión usó un micrófono con cámara subjetiva que le agigantaba como al lindo gatito pegado a la jaula de Piolín.

El público, entregado.

El concierto fue espectacular (septeto dispuesto en varios niveles en el escenario, batería y percusión, pantallas gigantes que funcionaban desde lo astral hasta los planos de los actuantes, muy buen sonido...), la banda brilló en la campa San Miguel a pesar de que aún reinaba la luz de la tarde y el repertorio discurrió en U, empezando con potencia de estadio ('Nadie por las calles' resonó a Sprigsteen con sus coros ooohhh), y acabando, con otro acelerón (rocks como 'Los irrompibles'). Y en general se respiró una agonía vital metafísica provocada por la cosmovisión de Balmes (muchas referencias siderales a lo Izal y, claro, a lo Bowie, desde 'Cosmos (Antisistema solar)' hasta '1999', 'Allí donde solíamos gritar', etc.), un Santi Balmes que desesperanzado en estos tiempos impíos llegó a cantar en 'Belice' que «a quien madruga... Dios no existe».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad