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M. J. Tomé
Domingo, 9 de julio 2023, 13:06
Un carismático Alex Turner en estado de gracia ejerciendo de maestro de ceremonias en uno de los conciertos más multitudinarios de los últimos años, el 'indie' rock siempre eficaz de Love of Lesbian, la fiesta salvaje de Idles, el potente directo de ... Arde Bogotá, que está arrasando allá por donde va... Había razones de sobra para que el festival colgase ayer el sold out, como así hizo, poniendo el broche de oro al Bilbao BBK Live que, como anunciaron ayer sus responsables, volverá a Kobetamendi los días 11,12 y 13 de julio.
La edición número 17 del festival ha recibido en la montaña a 116.000 personas de jueves a domingo, superando el dato de asistencia del pasado año (115.000) aunque sin alcanzar el récord absoluto de 2018 (120.000). A los festivaleros que se echaron al monte hay que sumar las más de 4.000 personas -aunque seguro que muchos hicieron doblete- que atrajeron los conciertos del ciclo Bereziak, actuaciones gratuitas en distintos puntos del centro de Bilbao que tuvieron buen tirón.
La jornada más multitudinaria se vivió el sábado en el recinto de Kobetamendi, con el concierto de Arctic Monkeys como estrella principal y una afluencia total de 40.000 personas, el máximo aforo posible. La banda liderada por Alex Turner reunió a una de las mayores multitudes que se recuerdan en la historia del festival, comparable quizás con la muchedumbre que atrajo la actuación de Rosalía en 2019. Tampoco cabía ni un alfiler en los conciertos de Love of Lesbian, Idles y Arde Bogotá, que desbordó completamente la capacidad del escenario Txiki. «Estamos muy satisfechos del trabajo que hemos hecho, todo ha salido bien y la respuesta de la gente ha sido excelente», se felicita Eva Castillo, directora de comunicación de Last Tour.
Sobre la procedencia del público, pocas novedades respecto a anteriores ediciones. El 35% del público ha sido internacional, proveniente de 75 países, siendo Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia los países con mayor número de asistentes. A nivel nacional, las provincias con más adeptos al festival han sido Madrid, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana.
Próximo cartel
El festival regresará la segunda semana de julio, aunque habrá que esperar a que pase el verano para conocer los artistas del cartel que este año ha dado más protagonismo a la música urbana, al trap, rap y ritmos latinos que ejercen de imán para los festivaleros más jóvenes. ¿Podemos esperar algo parecido la edición número 18? «En 2022 ya apuntamos en esa tendencia con J Balvin y vimos que funcionaba bien. El BBK Live tiene público de todas las edades y procuramos que haya opciones para todos», deslizó Castillo.
Desde Last Tour destacan también la buena acogida de la Kobetamendi Irteera, la opción «más divertida y sostenible» para llegar al festival a través de una ruta a pie que ha reunido a más de 3.000 participantes en las tres jornadas. Entre los peros, que también los hubo, las colas han concitado las mayores críticas: largas y desesperantes filas ante los puestos de comida, en los baños... y sobre todo, en los autobuses.
«Siempre recomendamos no subir en hora punta por que el acceso a Kobetamendi por carretera es el que es, pero reconocemos que el jueves no se dimensionó lo suficiente el servicio, tanto el viernes como el sábado se reforzó y ya no hubo mayores problemas», apunta Castillo. Sobre las aglomeraciones en los espacios de restauración, que curiosamente este año ha ampliados dimensiones al sumar la cervecera, Castillo lo atribuye «al desconocimiento de la mayor oferta entre los asistentes. El año que viene intentaremos remediarlo con más información y señalética».
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