La elección de Arcade Fire para cerrar la programación del escenario principal, ya de madrugada, resultaba un poco llamativa: normalmente de esa tarea trasnochadora se ocupa algún proyecto de electrónica bailable, como lo habían hecho The Prodigy el jueves y Underworld el viernes. Pero, a ... la vez, todo el mundo tiene claro desde hace muchos años que la banda canadiense resulta infalible en directo, y lo volvió a demostrar poniendo la guinda al Bilbao BBK Live con una fiesta multitudinaria (el recinto mostraba el tradicional llenazo de los sábados noche) y trepidante, repleta de hits, de momentos intensos, de exuberancia instrumental y, por supuesto, de esos coros sin palabras (los ooos y los uuus) que a menudo son objeto de parodia cuando se habla de Win Butler, Régine Chassagne y compañía.
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El concierto no decayó en ningún momento, pero su primer tramo, dedicado íntegramente a su disco de debut, 'Funeral', fue de dejar con la boca abierta, casi desconcertante en su ilógica energía. Salió Régine con su vestido rojo, depositó un incensario humeante en el borde del escenario y, pum, los ocho músicos acometieron las tres primeras canciones de su ciclo 'Neighborhood' (es decir, 'Tunnels', 'Laika' y 'Power Out') y la aplaudidísima 'Rebellion (Lies)'. Arcade Fire tienen a veces cierto aire de orquesta circense y, en estos primeros veinte minutos, ese ramalazo se acentuó al máximo: en este grupo de multiinstrumentistas, cada cambio de canción parece una aventura, y todo el mundo estaba atento a lo que le correspondía tocar a Régine (en esta fase pasó por la batería, el acordeón y dos teclados distintos) y a qué se dedicaba el inquieto percusionista Paul Beaubrun, un elemento desestabilizador que golpeaba la pandereta como un poseso, lanzaba al público las flores que decoraban el escenario y se ponía un tambor sobre la cabeza. Y, mientras tanto, el jefe de pista Win cantaba subido a un pedestal o se arrojaba por el suelo. Fueron, de verdad, veinte minutos inolvidables en los que, cómo no, abundaron los ooos y los uuus, pero también hubo descargas de agresivo guitarreo, sobre todo en 'Power Out'.
A partir de ahí, la cosa por fuerza tenía que relajarse un poco para no acabar en autocombustión, pero los hitos no dejaron de sucederse. En realidad, casi todo fueron hitos, porque los canadienses han logrado incorporar un montón de canciones a la memoria colectiva. Fueron especialmente bien recibidas la electrónica 'Reflektor' y «una canción muy vieja, 'No Cars Go'», por emplear la fórmula con la que presentó Win una de sus composiciones más arrolladoras: le dieron un remate particularmente intenso y el público se resistió a dejar de cantar sus preciados ooos y continuó aunque ya hubiese acabado el tema. Por su parte, 'Afterlife' concluyó con un gracioso guiño irónico: el vocalista le añadió unos versos del 'Temptation' de New Order, al que algunos críticos dicen que se parece demasiado. También fue en esa cuando Win se dio su gran baño de masas: ya había bajado antes por el pasillo central entre el público, y después lo haría también Régine, pero en esta ocasión se saltó las vallas y se mezcló con la muchedumbre.
El público estaba entregado, con muchos fans que cantaban las letras íntegras, y se desmelenó en un tramo final que fue una sucesión inapelable de clásicos contemporáneos: ahí sonaron 'Ready To Start' (y su ritmo insistente y contagioso), 'The Suburbs', 'Sprawl II: Mountains Beyond Mountains' (rematada por unos simpáticos personajes hinchables que surgieron del escenario) y 'Everything Now' (ahí habrían podido repetir la gracia de New Order y citar el 'Dancing Queen' de ABBA, pero no). La última, como de costumbre, fue 'Wake Up', que tiene entre sus muchas virtudes la de ser una auténtica apoteosis de ooos, como para dejar saciado al más entusiasta. Quedaba así clausurado a lo grande el escenario principal, pero al fondo se escuchaba el retumbar de bombo de la zona electrónica Basoa y buena parte de los espectadores respondieron a la llamada.
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