Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nuevo mazazo para el Azkena Rock. La banda californiana Incubus, que figuraba en el cartel de la edición de este año, ha cancelado su gira europea por culpa del coronavirus, una decisión que ha salpicado al festival vitoriano. La cita musical, programada ... en Mendizabala los días 19 y 20 de junio, pende de un hilo. De hecho, este mismo miércoles Fu Manchu también optó por posponer su agenda de conciertos. Los americanos eran los primeros en borrarse del Azkena, cuya celebración sigue en el aire.
Incubus ha optado por aplazar su gira europea hasta 2021 «priorizando la salud y la seguridad» y siguiendo las recomendaciones de las instituciones. Además de en Euskadi, tenían previsto actuar en países como Reino Unido, Suiza, Alemania y Luxemburgo.
El festival se ha hecho eco la noticia con pesar. «Por nuestra parte, seguimos trabajando para daros información clara y precisa sobre la evolución del festival y os lo comunicaremos tan pronto sea posible», indican en un escueto mensaje. Los organizadores no quieren dar una respuesta firme por el momento y tratar de agotar todas las opciones para que el festival se pueda llevar a cabo con las medidas sanitarias necesarias. «Gracias por vuestra paciencia y mensajes de apoyo», reconocen a las miles de personas que ya han comprado sus entradas para disfrutar de un cartel que incluye a pesos pesados con John Fogerty y Patti Smith.
Todo apunta a que no será posible celebrar el festival, al menos en la fecha prevista inicialmente. Las esperanzas son aún menores desde que el Ayuntamiento de Pamplona optara, hace unos días, por cancelar las fiestas de San Fermín, apenas dos semanas antes del Azkena Rock. La decisión de si tendrán lugar o no las fiestas de las tres capitales vascas y eventos de gran afluencia de público previstos para este verano será tomada por el lehendakari, los diputados de los tres territorios y Eudel (Asociación de Municipios Vascos), que ya celebraron esta semana una primera reunión. Pretenden que la respuesta sea conjunta.
Por el momento, el único gran festival vasco que ha sido cancelado es el BBK Music Legends, cuyo cabeza de cartel era Roger Hodgson. Estaba previsto que se celebrara los días 5 y 6 de junio en la localidad vizcaína de Sondika. Los organizadores anunciaron hace varias semanas que regresarán en 2021. «Ha sido una decisión dura y difícil después de tantos meses de trabajo, esfuerzo e ilusión, pero lo más importante ahora es proteger nuestra salud y la de los demás, la de todos los gremios, colectivos, asistentes sociales y personal sanitario que estáis trabajando duro y dejándoos la piel en esto para salir cuanto antes de esta pesadilla», explican en su página web.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.