Irene Madrera
Bilbao
Lunes, 24 de abril 2023, 13:25
La tecnología ha supuesto un cambio positivo en la vida de las personas, pero desde hace unos años también se están empezando a ver los efectos negativos en las relaciones familiares. Los móviles se han convertido en un foco de distracciones e interrupciones, que muchas veces se convierten en barreras en los hogares. Según un estudio elaborado por BBK Family entre 600 familias vizcaínas, ocho de cada diez padres reconocen estar pendiente de este dispositivo cuando realizan actividades con los niños. «Además de otras muchas consecuencias, esto incide en las relaciones de confianza y la generación de vínculos afectivos en el hogar», explican desde la entidad.
Publicidad
Para trata de erradicar esta situación, BBK Family ha lanzado la campaña '¿Estás ahí? / Hor zaude?' para sensibilizar a los padres para que mejoren las conductas con sus hijos porque «estar físicamente no significa estar disponibles y los niños lo notan». Esto genera emociones negativas y «puede afectar a la autoestima» de los más pequeños. La iniciativa incluye cartelería y vídeos que muestran situaciones con las que padres e hijos pueden sentirse identificados.
«La incapacidad del adulto de estar a lo que se tiene que estar con sus hijos repercute en la generación de vínculos afectivos dentro del hogar y puede producir estrés y conflicto parental. Los padres son conscientes de que lo están haciendo mal, pero les cuesta dejar de lado el móvil», ha explicado Ainhoa Allende, coordinadora de la iniciativa.
Dentro de la campaña también se proponen varios retos. Entre ellos, por ejemplo, analizar durante una semana cómo es la relación que tienen con el móvil -que aplicaciones usan más- y cuánto tiempo le dedican cuando están con los niños. A continuación, deberán establecer un límite de uso del teléfono o silenciar las notificaciones de WhatsApp y redes sociales. Así podrán comprobar si las relaciones e interacciones con sus hijos «son mejores, más relajadas».
La campaña tendrá su punto álgido el domingo 14 de mayo -con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el lunes 15- en una fiesta que se celebrará en el parque de Doña Casilda donde «la única condición será que ningún padre esté con el móvil». En ella habrá sorteos y muchos juegos, pero lo más importante es que los niños que asistan podrán valorar si sus padres han hecho un esfuerzo o no. Habrá una urna para votar, en la que deberán meter uno de los colores: verde si han notado cambios en los comportamientos de sus padres, amarillo si han sido pocos y rojo si no ha habido ninguno. Al final de la jornada se hará recuento para ver cómo ha hecho efecto en las familias.
Publicidad
«Yo soy madre soltera, he viajado mucho por trabajo y he tenido que dejar a mi hijo a cargo de otras personas, por eso me nace decir: 'cuando estés, estate'. Mira esa película que a ti te aburre porque ya has visto 27.000 veces, pero para tu hijo es importante. Baja al parque aunque te dé pereza. Abrázalos para que cada día se alimenten de tus abrazos. Es una cuestión de consciencia», ha argumentado, por su parte, Pepa Horno, psicóloga infantil que ha colaborado en este proyecto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.