Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Muere Begoña Zalduegi, esposa de Juan Mari Atutxa, una mujer que plantó cara a ETA

Muere Begoña Zalduegi, esposa de Juan Mari Atutxa, una mujer que plantó cara a ETA

«No cederemos al chantaje del terror, estamos dispuestos a dar la vida por Euskadi», llegó a afirmar durante la etapa de Atutxa al frente de la Consejería de Interior del Gobierno vasco

L. Gil

Miércoles, 19 de abril 2023, 08:34

Begoña Zalduegi Etxebarria (Bedia, Bizkaia 1944), mujer del que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco y presidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa, ha fallecido tras una larga enfermedad.

Zalduegi se caracterizó por una fuerte personalidad y por sus contundentes mensajes en favor de la paz y frente al terrorismo. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado en un tuit sus condolencias a su marido, sus hijos y resto de familiares. «Goian bego», ha escrito. En este mismo mensaje, Esteban ha recordado unas palabras de que Zalduegi «dirigió públicamente a ETA en 1994». Fue en una llamada a Radio Euskadi cuando aseguró: «no cederemos al chantaje del terror» y, añadió, «estamos dispuestos a dar la vida por Euskadi».

«Nuestros padres sufrieron cárcel y represión por ser abertzales. Ahora sois vosotros los nuevos dictadores. Nos hemos nacido para vivir arrodillados. Un ruego: la próxima vez que intentéis matar a mi marido, os ruego que primero os aseguréis de que le acompaño porque quiero morir con él», espetó Begoña.

ETA tuvo a Juan Mari Atutxa en su diana desde su etapa en Interior (1991-98), si bien la amenaza no cesó siquiera once años después de abandonar el cargo. En 1994 la banda le consideró un «objetivo prioritario» y posteriormente, a los terroristas escribieron en documentos internos que el exconsejero siempre estaría en su lista negra. Archivos incautados a Javier López Peña, 'Thierry' aparecían datos sobre sus movimientos de Atutxa, la mayoría de ellos recopilados antes de la tregua de 2006.

Con Atutxa en Interior, la Ertzaintza llevó a cabo las principales operaciones contra redes de cobro del ma llamado 'impuesto revolucionario' realizadas hasta la fecha. La Policía vasca incluso operó en Francia. Su combate contra ETA alcanzó entonces una de sus mayores cotas de eficacia, lo que supuso el cambio de actitud de la banda hacia los agentes autonómicos. En esa época los terroristas cometieron sus primeros asesinatos de mandos de la Ertzaintza, al quitar la vida a Joseba Goikoetxea y a Montxo Doral. En 1994 la Policía vasca desmanteló al 'comando Vizcaya' y encontró en su poder datos que confirmaban que sus miembros habían intentado matar al consejero hasta en siete ocasiones. Sólo las extremas medidas de seguridad que le rodeaban frustraron los atentados.

Etarras en el vídeo de su boda

En una entrevista en EL CORREO publicada en 2011, Begoña Zalduegi, que siempre plantó cara a la sinrazón etarra, explicó cómo los terroristas que quisieron asesinar a su marido estuvieron en la boda de su hijo -la pareja tuvo cuatro-. Ella lo supo porque uno de ellos le pasó rozando cuando salió del coche, según atestigua la grabación del enlace matrimonial. «Los que le iban a matar estuvieron en la boda de mi hijo. Aparecen en el vídeo. Bajé del coche, llovía un poco, yo estaba que no podía abrir el paraguas y uno me pasó rozando el costado derecho». El segundo etarra que vigilaba a Atutxa se escondía «leyendo detrás de un periódico». «Cuando ves el vídeo y están allí... La de veces que le he dado las gracias al ertzaina que cuidaba el coche (el objetivo del comando era colocar una bomba bajo el vehículo)», compartió.

Zalduegi y Atutxa se conocieron con 16 años, cuando ella viajó a Bilbao para hacer un curso de peluquería. Se vieron en el tren. Fue tras casarse, cuando ambos, de profundas raíces abertzales, de afiliaron al PNV. Cuando en 1991 su marido accedió al cargo de consejero de Interior, a Begoña le hizo «ilusión», reconoció, pero también sintió «preocupación». Corría 1991. Aquel año ETA asesinó a 44 personas. Uno de los episodios que más de dolieron fue el día que a su hijo pequeño le dijeron en la ikastola «a tu padre lo quieren matar». Pero «lo más duro», reconoció, fue «ver a familiares míos pidiendo la libertad de quienes querían asesinar a Juan Mari».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Muere Begoña Zalduegi, esposa de Juan Mari Atutxa, una mujer que plantó cara a ETA