Pantxo, a la izquierda, junto a su inseparable Arantza, y el violinista Nika Bitxhiashvili.

Francisco Cruz, Pantxo, musico y cantante afincado en Elorrio

«Guardaremos su sonrisa y su música en nuestros corazones», asegura una amiga de Francisco Cruz, que formaba parte del dúo Arantza eta Pantxo junto a su pareja

MANUELA DÍAZ

Lunes, 31 de enero 2022

«Si no estás conmigo nada importa/el vivir sin verte es morir/si no estás conmigo hay tristeza/y la luz del sol no brilla igual», cantaban Arantza eta Pantxo en el homenaje a Los Veracruz que se tributó en el festival Eibar Kantuan ... 2007. Esa nostalgia es la que llora Elorrio tras el fallecimiento del músico argentino afincado en la villa Francisco Cruz, esposo de Arantza Salterain, con la que en 1997 formó uno de los dúos de boleros, bilbaínas y rancheras de Euskadi.

Publicidad

'Pantxo', como todos le conocían, falleció a los 70 años tras contagiarse de covid. Apenas tres semanas antes paseaba por el pueblo en el que se afincó hace casi tres décadas y al que brindó en todo momento su ayuda con «su habitual simpatía y sonrisa», colaborando en actividades públicas y eventos solidarios con asociaciones como Kainabera. Supo acercar a Euskadi la alegría y tradiciones argentinas y solía preparar platos de la gastronomía andina en 'Sabores y olores del mundo', en los que siempre terminaba sacando la guitarra y «alegrando la sobremesa» junto a su inseparable Arantza, con la que tiene dos hijos, Alaia y Mario, también músicos. A título privado, organizaba inolvidables barbacoas en Argiñeta.

Su música ha quedado recogida en el CD 'Todo cambia' que grabó el dúo en Argiñeta junto al violinista Nika Bitxhiashvili. «Abierto, listo, pero a la vez muy humilde y siempre dispuesto a ayudar», le recuerdan sus amigos, consternados por el vacío que ha dejado en sus corazones.

Aficionado al monte y amante de la naturaleza y los animales, fue maestro de la mayoría de jóvenes que hoy tocan la guitarra a los que impartió clases en su casa y en la Musika Eskola de Elorrio. «Ha sido una gran pérdida, guardaremos su sonrisa y su música en nuestros corazones» apuntaba una amiga de la familia. La alcaldesa definió a Pantxo como «un referente en Elorrio por su faceta musical junto a Arantza y como profesor de la Musika Eskola».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad