Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Amurrio se ha despertado con la triste noticia del fallecimiento de Alberto Luengas, un referente cultural y deportivo local durante décadas. Aunque estaba enfermo desde hace años, eso no impidió que siguiera desarrollando una actividad casi frenética publicando libros y componiendo música. Falleció ayer, a ... los 91 años, tras haber dicho adiós a sus dos hijos en 1978 y 2011, años en que murieron sus vástagos. El primero falleció en un accidente y el segundo tras permanecer tres meses desaparecido en el monte. A ambos los recordaba siempre con cariño constantemente. Fue una constante en su vida, al igual que su afición por la montaña y la naturaleza.
Nacido en 1932 en un caserío de Zuaza, Luengas dedicó sus primeros años a pastorear ovejas en la Sierra Salvada, donde desarrolló un amor por el medio natural que le acompañó durante toda su vida. Fue fundador del Mendiko Lagunak y promovió la construcción del refugio del club. A toda esa trayectoria dedicó uno de sus libros. En sus últimos años de vida se dedicó a componer canciones, pese a que apenas tenía formación musical, y a escribir. Publicó diez libros sobre montañismo, la Sierra Salvada, la Tierra de Ayala y también sobre su amigo Antonio Alaña, viajero y tallador de cuernos, entre otros. El último versó sobre el origen del universo.
Luengas era un hombre abierto a todo tipo de conocimiento. Vigiló desde su casa la evolución de las cigüeñas de Amurrio a las que observaba directamente y muchos de sus vecinos supieron de las andanzas de estas aves gracias a sus conocimientos.
Amurrio le despedirá este martes, a las cinco de la tarde, en la parroquia de Santa María.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.