El Correo
Jueves, 17 de agosto 2023
El fraile carmelita e historiador Antonio Unzueta Echevarría (1931-2023) falleció la noche del lunes a los 92 años de edad en el convento de los padres carmelitas de Vitoria. El religioso, muy conocido en la capital alavesa, destacó por su pasión por la Historia. De familia religiosa y humilde, tomó el hábito en 1947 e hizo los votos permanentes un año después, con 17 años. Se ordenó sacerdote a los 25 años en Roma, donde se licenció en Teología y en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana. Llegó a ser el archivero y bibliotecario de la Curia Provincial Carmelita de Vitoria, «donde pudo desarrollar esta pasión».
Publicidad
Llegó a escribir más de medio centenar de obras sobre temática carmelita y grandes santos de la orden. Entre ellos destacan 'Santa Teresa y los Vascos' y 'Pedro de San Elias', en el que da a conocer la biografía de este alavés de Aramaio fusilado al inicio de la Guerra Civil en Tarragona, quien introdujo la orden carmelitana en Estados Unidos en el año 1911 y declarado beato en el año 2013
Antonio Unzueta fue además profesor en Bilbao y en Portugal y pasó varios años en Perú. Sus últimos 30 años los pasó en Vitoria, donde reorganizó los archivos carmelitanos, digitalizándolos y abriéndolos a la sociedad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.