Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miércoles, 8 de marzo 2023, 22:17
Celestino González Barrio falleció el martes en Vitoria a los 99 años de edad, dejando un hueco casi imposible de rellenar en la cuadrilla de los Blusas y Neskas Veteranos, uno de sus promotores y donde se había convertido en el alma de la fiesta ... en los últimos lustros. Todos los días 8 de agosto, con un impoluto traje y pañuelo al cuello con la imagen de Santa María la Blanca, organizaba la ofrenda floral y el aurresku de honor frente a la hornacina de San Miguel.
Sin embargo, Celestino González fue mucho más que un animado blusa. Su vida fue plena e intensa. Ejerció de maestro en varios colegios de la ciudad, pero también se arrancó como escritor y poeta, además de practicar el atletismo en sus años mozos. Fue cofrade de la Virgen Blanca y ocupó la presidencia de la Cofradía de la Vera-Cruz en los años 80 del siglo pasado. Su actividad se extendió, asimismo, a la política, como concejal del Ayuntamiento de Vitoria en los años 70, formando parte de la Corporación que con la vuelta de la democracia izó la ikurriña en la fachada principal de la plaza de España en 1977. Con motico de los 40 años de aquel acto, en 2017, Celestino participó en los actos conmemorativos organizados por el Consistorio levantando de nuevo la bandera vasca.
Activo siempre, impulsó la participación en las cofradías de la Semana Santa vitoriana, sacando los centenarios pasos que procesionan por Vitoria. Su funeral se oficiará mañana viernes en la parroquia de Coronación de Nuestra Señora (19.00).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.