

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El atletismo alavés perdió en junio a su mejor notario con el fallecimiento de José María García Martínez de Murguia a los 86 años. Un ... hombre «afable y entrañable», como lo definen todas las personas que conoció a lo largo de su larga trayectoria unida a este deporte. Primero, pegado al tartán como medio fondista. Después, en el rol de estadístico. Un arte que dominaba como pocos.
Dejará un hueco difícil de cubrir en el atletismo alavés, que ya lo echa de menos. «Le tenía mucho aprecio porque trabajé con él un año poniendo todos los récords de Álava al día. Estuvimos en contacto a diario. Era un enamorado del atletismo», recordaba Mikel García Zurbano, del Club La Blanca y la Federación Alavesa.
Félix Resa, Federación Alavesa de Atletismo
José Mari García fue un pionero en el registro de datos y estadísticas en el deporte. No había cifra que se le escapase de ninguna categoría. Aunque, sobre todo en un primer momento, no fuese sencillo recabar tanta información. Sin su minuciosidad no se entiende el desarrollo de esta disciplina. «Durante muchísimos años fue considerado el estadístico más importante de España», evocó Félix Resa, también de la Federación Alavesa. «Lo ha sido todo en el atletismo en general y en el alavés en particular», resumió. En lo personal, añadió, «sabía estar, se hizo querer y sabía que se le quería».
No había récord que se le escapase. «Tenía todo por edades, categorías, según los pesos... un compendio que pocas provincias tienen», aseguró Mikel García, que rememoró una anécdota frecuente. «Cuando venía un atleta español afamado a Vitoria, él igual no lo conocía personalmente, pero cuando se enteraba le decía: naciste tal día y tienes el récord de España de tal disciplina. La gente flipaba, se lo sabía de memoria», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.