

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vitoria perdió con el estreno del mes de diciembre a uno de sus artesanos más reconocidos, experto en vestir cabezas y tercera generación de un oficio de los que ya casi no quedan. El sombrerero Juan Carlos Alocén, o 'Txarli' como todo el mundo lo conocía, falleció poco más de un año después de cerrar su negocio en la calle General Álava. A sus 68 años le llegó el momento de la jubilación, no sin gran pena pero consciente de que era el momento de descansar tras toda una vida confeccionando sombreros con sus propias manos.
«Yo no tengo descendencia y nadie se ha interesado en seguir con el negocio. Esto o lo mamas desde pequeñito, como es mi caso, o es muy complicado que te dediques a ello», confesaba en una entrevista a este periódico tras su jubilación.
Alocén aprendió de su abuelo y de su padre los entresijos de un negocio con 107 años de antigüedad en la capital alavesa, que pasó por las calles Chuchillería, Dato y General Álava. En una caja guardaba con cariño las medidas de más de 1.000 cabezas a las que las tres generaciones les han fabricado sombreros a lo largo del último siglo. Desde obispos a concejales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.