Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
Alba García y la ministra Sira Rego, junto a candidatos y dirigentes de Sumar, ayer en Eibar. SUMAR

Sumar pregunta «qué izquierda útil es la que sostiene y se subordina al PNV»

«Esto va de construir las mayorías de izquierdas y quien no entienda esto se está equivocando y mucho», asegura Alba García

Lunes, 15 de abril 2024, 01:27

El 14 de abril es una fecha marcada en rojo en el calendario de la izquierda desde la proclamación de la II República en 1931. Eibar fue la primer localidad donde ondeó la bandera tricolor, cuando allá por las seis de la mañana la izó Mateo Careaga, un concejal republicano recién elegido en las elecciones municipales. Alba García ha cumplido este domingo con esa peregrinación laica a la localidad armera y se ha preguntado allí «qué izquierda útil es la que sostiene y se subordina al PNV, a la derecha», en alusión al PSE. Ha reclamado, a su vez, «una mayoría progresista, una mayoría de izquierda, ecologista y feminista dispuesta a gobernar».

Publicidad

García ha estado acompañada de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el diputado de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y los candidatos Jon Hernández y Carmen Muñoz. La candidata a lehendakari ha presentado a Sumar como una izquierda confederal que defiende «un modelo nuevo de relación con el Estado y entre los pueblos, basado en el reconocimiento de las naciones que lo componen y en la solidaridad». Ha resaltado que «estamos muy orgullosos de la defensa del vasquismo, de la defensa de la plurinacionalidad y de un proyecto confederal».

A su juicio, aunque la ética y la honestidad deberían ser «compartidas por todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas», el candidato a lehendakari Eneko Andueza no es «honesto» cuando realiza llamamientos a votar a su formación como una «izquierda útil» para «pilotar la nave» de Euskadi. «Lo que el señor Andueza tiene que explicar es por qué el mismo gobierno de los últimos ocho años va a ser ahora distinto. No lo ha sido y no lo será. Por eso Euskadi quiere cambios», ha zanjado.

También ha censurado a «aquellos que creen que ellos solos pueden con todo y que no necesitan a nadie más», en alusión a EH Bildu. «El cambio en este país no pasa solo por ganar unas elecciones, por obtener el mayor número de votos, porque ganar por sí solo no sirve para gobernar. Ganar en votos es una victoria moral, pero no es suficiente», ha advertido. Alba García ha señalado que el cambio pasa porque haya «una mayoría progresista, una mayoría de izquierda, ecologista y feminista, dispuesta a gobernar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad