Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pedro Sánchez tiene muy claro el manual de estilo que debe aplicar en Euskadi. Primero, flores por doquier al PNV, aunque advierte de que no apoyará un derecho a decidir que divida a los vascos. Y segundo, no cerrarse la puerta de EH Bildu por ... si los números no cuadran. Al fin y al cabo tienen cinco escaños y el Gobierno apenas cuenta con 155 de los 350 del Congreso. La geometría variable era esto. Hoy, vuelve a Bilbao para arropar a Idoia Mendia.
- La 'nueva normalidad' trae consigo unas elecciones autonómicas en Euskadi. ¿Es partidario de mantener esa 'vieja normalidad' de los pactos institucionales entre el PNV y el PSE-EE?
- La transversalidad, cuando ha habido gobiernos no sólo basados en la identidad, sino también en la igualdad, siempre ha sido buena en Euskadi. Tener una izquierda de gobierno sólida, fuerte, es la mejor garantía de que la recuperación económica que tenemos que abordar se hará con las mayores garantías.
- ¿Le preocupa que la abstención se dispare, como acaba de ocurrir en Francia?
- Absolutamente, y por eso creo que hay que animar a la gente a ir a votar. Existen todas las garantías sanitarias para hacerlo.
- La reforma del Estatuto volverá a estar encima de la mesa esta legislatura y el PNV insiste en plantear el derecho a decidir y una «consulta habilitante». ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
- El debate político después de la pandemia ha dejado varias lecciones encima de la mesa. Una de ellas es lo que hemos llamado la cogobernanza, que no es otra cosa que gobernar entre todos para todas las sensibilidades que puede tener una sociedad tan plural como es la vasca. Siempre vamos a estar en soluciones integradoras y no que dividan. Creo que las identidades vasca y española, catalana y española o andaluza y española son complementarias.
- Entonces, sobre el derecho a decidir no cabe ningún acercamiento...
- Tanto el PSE como el PSOE hemos hablado mucho sobre esta cuestión y somos los únicos que hemos teorizado sobre ello. Creemos que la democracia no es binaria, no es un 'sí' o un 'no'. La democracia incorpora muchos más matices. Con el Covid lo hemos visto. Esta es una crisis que no atiende ni a fronteras, ni a ideologías ni a proyectos políticos. Principios como es el de cogobierno que hemos ido asentando de manera muy urgente pero muy necesaria tienen que salir reforzados.
tripartito de izquierdas
- Quizá la única cosa que realmente preocupa al PNV es que algún día fructifique el llamado tripartito vasco de izquierdas con Bildu por el que tanto empuja Podemos. ¿Lo ve factible?
- Primero, nosotros salimos a ganar el 12 de julio. Segundo, la candidata del PSE claramente ha dicho cuál es su preferencia en la gobernabilidad tras las elecciones y tercero, la propia formación de Bildu ha dicho que 'no' a esta ecuación, con lo cual poco debate hay en torno a esta cuestión.
- Su pacto con EH Bildu en el Congreso para derogar la reforma laboral generó una fuerte polémica y enervó al PNV. ¿Hasta dónde pueden llegar los acuerdos con la izquierda abertzale?
- Siempre hemos defendido que ante una emergencia sanitaria de estas características, o había unidad o difícilmente íbamos a poder hacer frente a un virus desconocido para la ciencia. Hemos tenido una actitud abierta, constructiva, porque sólo desde la unidad va a ser posible salvar vidas, empresas y empleos. Y en este contexto, haremos política y pactaremos con las formaciones que estén dispuestas a acordar con el Gobierno.
- ¿También con Bildu?
- Somos un Gobierno que tiene 155 escaños en un Parlamento muy fragmentado. Fíjese, lo llamativo de ese acuerdo es que era para prorrogar el estado de alarma. Es decir, para poner en marcha un instrumento que ha resultado eficaz para salvar 450.000 vidas. Quien dio la espalda a esta responsabilidad de Estado fue el PP.
- ¿Pero no le incomoda que la izquierda abertzale no haya condenado el terrorismo de ETA?
- Claro. Cómo no me va a incomodar, sin duda alguna. ¡Faltaría más! Lo que pasa es que quienes eligen cómo se conforma el Parlamento no soy yo ni usted. Es el conjunto de la ciudadanía vasca y española, y hay que respetar la legitimidad que tienen todos esos grupos parlamentarios. Evidentemente, la discrepancia de fondo que yo tengo con esa formación política es clara. Soy secretario general de un partido que ha sufrido víctimas del terrorismo. Lo que pasa es que no lo suelo decir, como otros partidos. Porque parece que si no lo dices es que no te importa. Nosotros tenemos nuestra memoria y nuestras convicciones.
dardo al PP
- Habla de esa minoría de 155 escaños, de esa necesidad de llegar a acuerdos. Entonces, en lo aritmético, ¿EH Bildu es un actor político más para ustedes?
- Así es.
- ¿El PNV sigue siendo un socio estratégico esta legislatura?
- Sin duda.
- Pues el PNV ha sido muy crítico con las «tentaciones recentralizadoras» del Gobierno e incluso el lehendakari Urkullu ha asegurado que hubieran gestionado mejor la pandemia sin estado de alarma ni mando único.
- El Gobierno siempre ha mantenido una máxima: no entrar en ningún tipo de discrepancia ni de confrontación. Este Gobierno no ha sustraído ninguna competencia a las comunidades autónomas. Le pongo un ejemplo. El plan de desescalada, que se ha llevado a cabo de manera ejemplar, incorporó el 85% de las medidas que nos propusieron los gobiernos autonómicos. La 'nueva normalidad' la pactamos con las comunidades y los partidos. Hemos hecho un ejercicio de cogobernanza que jamás se había hecho en este país.
- ¿Volvería a actuar igual?
- La conclusión es que el estado de alarma ha funcionado y que la cogobernanza es el camino. Hablar de egoísmos localistas que no se corresponden con la realidad me parece que es hacer un flaco favor a la ciudadanía, con la que debemos hacer un ejercicio de pedagogía para que sepan a qué nos estamos enfrentando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.