

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Para Alberto Núñez Feijóo, el vaso está medio lleno. El presidente del PP avaló este martes a la dirección de los populares vascos liderada por ... el debutante Javier de Andrés después de conocer los resultados electorales del pasado domingo. «Es evidente que nos gustaría más, pero lo cierto es que hemos cumplido todas las expectativas de las encuestas y las hemos mejorado en relación al porcentaje de voto que nos daban», recalcó en las que fueron sus primeras declaraciones sobre lo ocurrido el 21-A. De hecho, llegó a hablar de «remontada» al revertir la tendencia a la baja que venían sufriendo desde 2001. Aquellas elecciones autonómicas, el PP llegó a tener cerca de 377.000 votos. El pasado domingo obtuvo algo más de 97.000.
«Lo importante, en mi opinión, es que la tendencia se reinvierte, la tendencia cambia y hoy el Partido Popular de Euskadi tiene mucho más futuro que hace un mes», manifestó. La lista encabezada por Javier de Andrés subió de 6 a 7 escaños y mejorar sustancialmente los 60.650 votos logrados hace cuatro años, cuando concurrieron en coalición con Cs en plena crisis interna del partido tras el cese de Alfonso Alonso por parte de Pablo Casado, quien recurrió al comodín de Carlos Iturgaiz.
En declaraciones a los medios de comunicación desde Barcelona, donde se celebró la festividad de Sant Jordi a solo 72 horas de comenzar de forma oficial la campaña electoral catalana, Feijóo enfatizó que el PP vasco «ha empezado una remontada con un 2,5% más de porcentaje de votos y un 60% más de votos», detalló.
En este punto, apostó por que el PP tenga más presencia tanto en el País Vasco como en Cataluña: «O todos los españoles estamos equivocados, y yo creo que la mayoría de los españoles no están equivocados, o un partido que gobierna prácticamente casi todo el territorio español tiene que tener un porcentaje mayor de votos en Cataluña y en Euskadi».
Al ser preguntado por las declaraciones de los cargos del partido que en privado piden no repetir en la campaña catalana los errores cometidos en la campaña vasca, Feijóo ironizó asegurando que le gustaría saber quiénes son esas «voces», al tiempo que matizó que lo «importante» tras unas elecciones es analizar los datos. «Desde el año 2001, llevábamos bajando en porcentaje de votos y en escaños, y hemos empezado una remontada», incidió.
Por otra parte, denunció que los buenos resultados de EH Bildu en las elecciones son «gracias a la alianza» que tiene con Pedro Sánchez. «Bildu tiene un aliado y gracias a la alianza y al blanqueamiento del PSOE y del presidente del Gobierno, Bildu ha conseguido algo inédito, que es una fuerza que puede gobernar en el País Vasco», lamentó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.