![Andueza: «Presidente, ¿lo vuelves a decir tú o lo digo yo? ¡No vamos a gobernar con Bildu!»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/06/andueza-sanchez-U2102009512068D9D-U2102021353222Q6C-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Andueza: «Presidente, ¿lo vuelves a decir tú o lo digo yo? ¡No vamos a gobernar con Bildu!»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/06/andueza-sanchez-U2102009512068D9D-U2102021353222Q6C-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pedro Sánchez es un valor seguro para los socialistas vascos. Lo dicen ellos (¿qué van a decir de su jefe, no?), pero lo atestiguan los datos. Primero, anteayer, el 23 de julio, los socialistas ganaron con solvencia las elecciones generales en Euskadi. Y segundo, la ... reciente encuesta del CIS sobre la perspectiva de voto en los comicios autonómicos del 21 de abril, el 43% de los vascos consultados confesaba que querían que Sánchez siguiera de presidente en caso de tener que volver a las urnas. Le seguía, años luz, Alberto Núñez Feijóo, con un 9%.
Por eso hoy sábado, el día de la gran final de la Copa del Rey, Andueza ha confirmado que para jugar los partidos decisivos siempre hay que colocar a los mejores sobre el terreno de juego. Y qué mejor que contar con Pedro Sánchez para pedir el voto y hacerlo en Vitoria, la gran conquista electoral municipal que el PSE-EE logró en las pasadas elecciones del 28 de mayo. De hecho, Vitoria no sólo es un símbolo para el PSE-EE, también para el PSOE. El acto se celebró en un abarrotado Palacio Europea con una nutrida representación de líderes socialistas, como la presidenta navarra, María Chivite, el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, la vicelehendakari Idoia Mendia o el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, bufanda del Athletic al cuello.
La gran batalla de este 21-A se jugará sobre todo en Álava y desde Álava, Andueza ha querido lanzar un aviso a navegantes para intentar despejar las muchas dudas que albergan sectores del PNV sobre la actitud socialista respecto a la izquierda abertzale después de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona. El candidato del PNV, Imanol Pradales, viene repitiendo que cuidado, que Sánchez es «un hombre que cambia de opinión», así que «como Santo Tomás, ver para creer».
Ante este tipo de insinuaciones, aquí la respuesta de Andueza: «Presidente: ¿se lo vuelves a decir tú o se lo digo yo? Se lo vuelvo a repetir: nosotros no vamos a pactar con Bildu», ha zanjado. No se quedó ahí. «El otro día le escuchaba al señor Otegi decir que está dispuesto a conformar un gobierno con PNV. Y sobre eso, ¿qué dice el señor Pradales? Porque no le hemos oído decir ni mu. ¿Van a ser claros? O ¿van a hacer lo mismo que en el 2011 en Gipuzkoa, cuando Bildu les ganó las elecciones y les dejaron gobernar?», ha recordado.
Noticia relacionada
Si a algo le caracteriza a Eneko Andueza es que un político a quien se le entiende todo. En las formas y en el fondo. «Se lo voy a decir alto y claro al PNV y a EH Bildu: El Partido Socialista no va a poner en peligro la estabilidad de este país. El Partido Socialista no va a entrar en ninguna aventura. El Partido Socialista va a ser el dique de contención frente a los que quieren una sociedad de vascos de primera y de vascos de segunda en función de si son nacionalistas o si no lo somos».
Y es que los socialistas vascos, al igual que el resto de formaciones no nacionalistas, se enfrenta a la compleja misión electoral de 'sobrevivir' a la extrema polarización que están abonando tanto el PNV, sobre todo, como EH Bildu. Por eso Andueza ha vuelto a rebelarse sobre la idea de que estas elecciones solo vayan de votar al nacionalismo o a más nacionalismo. «Aquí el único partido que va a decidir el futuro de Euskadi y su forma de gobernar es el PSE», ha zanjado.
En su intervención, el presidente se deshizo en elogios hacia Eneko Andueza por su «pasión, alegría, garra y rigor» y tras agradecer el voto vasco del pasado 23 de julio que le hará estar «cuatro años más en Moncloa», hizo referencia a la final de Copa de esta noche para lanzar dos mensajes: «No al racismo y que gane el mejor». Eso sí, recordó que su mujer, Begoña, nació en Bilbao, «así que ya saben con quién va en el partido», bromeó.
Ya entrado en harina, ha repasado su reciente visita por Oriente Medio para volver a pedir la «paz» y defender la creación de un Estado palestino. También ha destacado los logros económicos del Gobierno de coalición y en lo referido a Euskadi ha pedido «votar al que decide» y se ha citado con Eneko Andueza el próximo día 22 de abril: «Tú como lehendakari y yo como presidente del Gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.