

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vox entra en juego. La formación de extrema derecha ha desplegado este jueves su maquinaria para la campaña electoral, en la que busca dar la sorpresa y hacerse un hueco en el Parlamento vasco por primera vez. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha arropado en Vitoria a los miembros de la candidatura y ha anticipado la clave de su estrategia, que pasará por confrontar con el nacionalismo y sus socios. Tanto es así que, en su discurso, ha pedido la ilegalización de aquellas formaciones que busquen «destruir la democracia o la unidad nacional», en una alusión dirigida a partidos como PNV y EH Bildu, las dos principales fuerzas políticas de Euskadi.
No es la primera vez que Vox concurre a los comicios autonómicos, pero sí es la ocasión en la que mayores aspiraciones tiene. Presentará candidatura en los tres territorios −Niko Gutierrez encabezará la plancha por Bizkaia; Amaya Martínez, por Álava; y María Pérez, por Gipuzkoa− con la confianza de poder rascar el último escaño en la circunscripción alavesa. El presidente de la formación ha constatado las «dificultades extremas» para elaborar las listas, si bien valoró que finalmente incluyan a «los más valientes».
Los últimos sondeos publicados parecen alejar su irrupción en el Legislativo vasco −algo que sí alimentaron algunas encuestas previas a la suspendida cita del 5 de abril− y en la propia formación son conscientes de ello. Si no consiguen entrar en el Parlamento en esta ocasión, lo volverán a intentar «dentro de cuatro años», ha avisado el propio Abascal en un acto llevado a cabo con poco público por las estrictas medidas de seguridad.
Vox, que utilizará el eslogan 'Habla por ti', aspira a encontrar un sitio en la política vasca para «romper el silencio y no aceptar como normal lo anormal». Se refieren, en concreto, a los 'ongi etorris' a presos de ETA, a la «imposición lingüística» del euskera y al «sectarismo» del PNV frente a la intervención del Ejército en las tareas de rescate en Zaldibar. También cargan contra PP+Cs, «la coalición del fracaso», que, según Abascal, «ya se ha echado en brazos del PSOE».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.