Juan Carlos Berdonces
Domingo, 25 de septiembre 2016, 22:54
Los 27.681 apoyos obtenidos por el PNV en Vitoria -uno de cada cuatro de los votos emitidos- le sirven a la formación nacionalista para reeditar el triunfo de 2012 que ayudó a Iñigo Urkullu a llegar a la Lehendakaritza. Incluso en esta ... ocasión ha conseguido casi 2.000 votos más y una mayor diferencia sobre la segunda fuerza, que entonces fue un PSE ahora venido a menos.
Publicidad
Pero, además, los jeltzales se desquitan de las tres últimas derrotas en las urnas -las dos citas de las elecciones generales y las municipales del año 2015-, aunque en las realizadas en mayo del año pasado consiguió conquistar la Alcaldía de Vitoria gracias a los apoyos que Gorka Urtaran recibió de EH Bildu, Podemos (entonces Sumando-Hemen Gaude) e Irabazi.
También el PP recupera peso con la segunda plaza (23.335 votos) y sube un puesto con respecto a las autonómicas de 2012. Los populares crecen a costa de un PSE que hace cuatro años fue segundo y ahora se ha desplomado hasta la quinta posición. Ha perdido más de 8.700 votos y cede también ante Podemos y EH Bildu.
La formación morada no ha podido dar continuidad a sus dos últimas victorias en la capital alavesa en las elecciones generales de diciembre y junio y ha sido tercera, por delante de EH Bildu, de nuevo cuarta fuerza política en Vitoria en los comicios al Parlamento vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.