![«Si no te lo tomas en serio, deja la silla a otro... por ética»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201911/08/media/maider-unda.jpg)
![«Si no te lo tomas en serio, deja la silla a otro... por ética»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201911/08/media/maider-unda.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Compara Maider Unda la pelea política con el juego de las sillas. Porque todos quieren una. «La silla no se suelta, y es una tomadura de pelo. Si yo contrato a alguien le exijo un mínimo, ¿no? Pues con los políticos tiene que ser ... igual. Si no te lo tomas en serio, deja la silla a otro, es una cuestión de ética». La que fuera medallista olímpica en lucha libre les llama de todo: desde «irresponsables» hasta «panda de zoquetes». Y no, no está dicho con cariño. «¿Sabes lo que va a pasar el domingo? Que van a salir en la tele a decir cuatro bobadas y a echarse la culpa unos a otros. La pelota va a ser cada vez más grande».
- ¿Y eso, qué solución tiene?
- La primera, quitar sillas. ¿Para qué hacen falta tantos diputados?
- ¿Qué le parece que cada vez se presenten nuevos partidos?
- Es bueno. Así no se reparten la torta solo entre dos.
Claro que a Unda la proliferación de siglas no le ha hecho cambiar de parecer. «Normalmente voto, pero la última vez no fui». Y no fue, dice, porque no escuchó a nadie hablar de lo que todos identificamos como los problemas reales. «El cambio climático es una realidad, pero nadie se está preocupando especialmente por el medio ambiente, parece que no pasa nada. Y la violencia de género... La teoría todos la saben muy bien, ¿pero la práctica?».
Buena parte del protagonismo de la campaña lo está copando Cataluña. Y la alavesa mete «a todos en el mismo saco, porque ninguno es capaz de construir, solo de destruir». «El odio que se está generando va a tener consecuencias. Las huelgas, la gente que está perdiendo su trabajo, la caída del turismo en picado... Eso va a costar mucho remontar».
- La solución no se atisba al menos a corto plazo.
- Siempre se está a tiempo, pero hay que ponerse a reflexionar y buscar un acuerdo ya.
- ¡Pero si no han sido ni capaces de formar gobierno!
- Cuando dos partes se quieren poner de acuerdo, ese acuerdo llega, pero no querían. Si tienes que construir país modificas tus prioridaes. Pero aquí lo primero es lo que yo soy. Y luego están los demás, que se quejan de que otros no hacen. ¿Y ellos qué han hecho? ¡Nada, cruzarse de brazos!
No tiene Unda la receta mágica para que las cosas se enderecen a partir del lunes, pero cree que si hubiera más mujeres al frente de esas decisiones nos iría mejor. «Mucho hablar de igualdad pero ¿dónde estamos las mujeres? Donde nos dejan los hombres. Son ellos los que cortan el bacalao. Y creo sinceramente que las mujeres le darían un cambio de perspectiva a la cosa. Igual no estarían tanto pensando en la silla y sí más en políticas concretas que llevar a cabo».
De todos modos, eso de las mujeres al mando es, en el caso más optimista, un futurible. Porque hoy la realidad es otra. Y en esa realidad no le interesa a Unda tomar mucha parte. «Me habría gustado quitarme del envío de papeletas electorales, pero cuando fui a hacerlo ya era tarde». Así que les esquiva como puede. «En campaña no veo el telediario. ¡Pero deja de decir lo mal que lo hace el otro y di lo que vas a hacer tú!».
- ¿No se salva ninguno?
- Pues mira, te diré que a veces me hacen gracia las salidas de tono de Rufián. Le da morbo a la política. Por lo menos, que nos riamos alguna vez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.