Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Algunos lo llamarán asunción de responsabilidades, otros pérdida de confianza y defenestración. Los habrá que prefieran hablar de cabeza de turco o incluso se podrá ver como una mera coincidencia. Pero lo cierto es que ayer la dirección del PP anunció que Javier Maroto no ... será el director de campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Esa tarea recaerá en dos 'coordinadoras': la actual alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se encargará de los comicios locales y regionales, e Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, lo hará de la cita europea.
El anuncio de estos cambios llegó dos días después de la debacle del PP en las generales. De inmediato, este relevo se interpretó como una rectificación de Casado, que hacía pagar los platos rotos al exalcalde de Vitoria y 'número tres' de la dirección nacional por el tono de una campaña ahora muy criticada por la mayoría de los barones territoriales, que piden recuperar el centro.
Maroto fue designado en febrero director de la campaña de las municipales y, posteriormente, también de las generales una vez Sánchez convocó elecciones anticipadas. En su círculo más estrecho defienden que internamente se decidió que se centrara solo en estas últimas y, según fuentes del partido, se habría consensuado entre Casado, Maroto y sus colaboradores que las locales fueran coordinadas por otra persona.
En el comité de dirección se oyeron ayer críticas con la campaña y, por tanto, con el trabajo de Maroto. Pero solo una persona pidió públicamente la 'cabeza' del exalcalde de Vitoria. Según las fuentes consultadas, fue la líder asturiana Mercedes Fernández, 'Cherines', la que aseguró que el político vasco «tuvo más desaciertos que aciertos» y reclamó que pusiera el cargo a disposición del partido.
Su petición no fue respaldada por el resto de miembros. Incluso Casado mencionó en dos ocasiones a Maroto y puso en valor que, pese a no obtener escaño alavés, lograra el mejor resultado para el PP en una capital de provincia. Ya por la noche, el líder de los populares aseguró en Twitter que Maroto «ha sido, es y seguirá siendo una persona de mi absoluta confianza en la dirección nacional» del partido. «Desde hoy además tiene el mandato del comité ejecutivo para reforzar nuestra estructura territorial en toda España», enfatizó.
En el seno del partido hay voces que, a medida que pasan los días, admiten fallos durante la campaña. Pero señalan que las decisiones estratégicas y los planteamientos políticos fueron decididos directamente por Casado y los miembros de su gabinete, encabezado por Javier Fernández-Lasquetty, el hombre de Aznar en FAES.
Pese a no ser su director, Maroto sí se involucrará en la campaña de las municipales. Casado dijo ayer que, junto al secretario general, Teodoro García Egea, se «echarán a la carretera» para «reforzar» a los candidatos locales. Está previsto que el vasco viaje a Galicia, La Rioja y Andalucía, así como a Euskadi, donde respaldará la candidatura de Leticia Comerón al Ayuntamiento de Vitoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.