El PNV consolida su dominio en Bizkaia y el PP se beneficia del desgaste de Podemos

El PSE se consolida como segunda fuerza y repetiría con dos diputados en el Congreso, mientras que Bildu mantendría el suyo

Domingo, 3 de noviembre 2019, 02:09

El reparto de escaños en Bizkaia apenas variará el próximo 10 de noviembre. PNV y PSE volverían a demostrar su dominio en este territorio histórico, sumando entre ambos más de la mitad de los ocho escaños en liza. La radiografía electoral que GAD3 ha tomado ... para este periódico durante la segunda quincena de octubre es similar a la del pasado mes de abril, con una salvedad: Elkarrekin Podemos pasaría de dos a sólo un diputado como consecuencia, sobre todo, del trasvase de votos a Más País, la formación que lidera a nivel nacional Iñigo Errejón. Este desgaste beneficiaría al PP, que volvería al Congreso tras el bacatazo de abril.

Publicidad

La victoria jeltzale sería de nuevo incontestable. Consolidarían los tres escaños que vienen obteniendo desde 2008 -sólo los perdieron en 2016-, pero con un porcentaje de votos ligeramente al alza. Si en los pasados comicios generales el PNV, cuya candidatura encabeza Aitor Esteban, obtuvo un 34,4% de los sufragios, la encuesta les concedería en esta ocasión una subida de medio punto.

El PSE mantendría su pulso en Bizkaia. Tanto en el número de diputados -dos-, como en sufragios. El 28-A, los socialistas fueron quienes registraron el cambio más sustancial en cuanto a porcentaje de voto. Dejaron atrás la crisis interna y el auge de Podemos, que irrumpió con fuerza también en Euskadi, y subieron seis puntos (del 13,9 al 19,9%). El malestar de los ciudadanos tras la fallida investidura como presidente del Gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pasaría de largo en Euskadi. GAD3 otorga a los socialistas vascos un 20,1% de los sufragios. Entrarían de nuevo en el Congreso Patxi López y María Guijarro.

Quien sí podrían sufrir un desgaste la noche electoral, de confirmarse las estimaciones de la encuesta, es Elkarrekin Podemos. La irrupción de Euskadi Eraiki-Más País, de la mano de Txema Urkijo, le arañaría suficientes apoyos como para hacerle perder uno de sus dos diputados por Bizkaia. Obtendría un 14,7% de porcentaje de votos, tres puntos menos que en abril. ¿De qué lado caerá ese escaño? Dos serían, a priori, las opciones. La que cobra más enteros, es que el PP recupere el representante que perdió en las pasadas elecciones. De ser así, Bea Fanjul, que debutó sin éxito como candidata en abril, se sentaría en el Congreso de los Diputados.

Menos probable, aunque no imposible, es que el escaño camine hacia Sabin Etxea. Para ello, la formación jeltzale debería cuadruplicar los votos de la quinta fuerza política, es decir, del PP. El PNV solo logró sacar cinco escaños por Bizkaia en 2004, pero entonces estaban en juego nueve diputados y no ocho.

Publicidad

Volver al tablero de juego

La encuesta de GAD3 apunta a una recuperación de los populares, que a nivel nacional, y siempre según los sondeos, también experimentaría su presidente, Pablo Casado. Hace ocho meses pasaron de un 12,7 en porcentaje de votos a un 7,3 y se fueron a casa en Bizkaia con las manos vacías. En buena parte, por la fuga de apoyos que optaron por Ciudadanos y Vox. El sondeo augura para los populares una subida de casi tres puntos en sufragios (9,7%) y le devuelve el escaño perdido.

El triple empate a uno lo completaría EH Bildu. Oskar Matute volvería a obtener acta de diputado, si bien lo haría con menos respaldos. Si el 28 de abril incrementó su porcentaje de votos del 10,9 al 13,3), en esta ocasión la encuesta le otorga un 12%. Este ligero descenso en el número de sufragios no pondría en riesgo su escaño por Bizkaia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad