Otegi, Rufián y Junqueras, en Durango. Efe

Bildu critica la equidistancia del PNV y le pide que diga si está con Sánchez o Feijóo

Otegi se rodea de los dirigentes de ERC Rufián y Junqueras en Durango, donde los jeltzales le arrebataron la Alcaldía con el apoyo de los populares

Lunes, 10 de julio 2023, 20:29

EH Bildu escogió este lunes Durango como escenario de su acto electoral para criticar la «equidistancia» del PNV y urgirle a que diga públicamente y sin ambigüedades si de cara a las elecciones del día 23 está con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o ... con el del PP, Alberto Núñez Feijóo. La elección del municipio vizcaíno y el mensaje que quiso trasladar el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, trascienden lo simbólico para adentrarse de lleno en la eventual política de pactos que puedan alumbrar las urnas de las generales después de lo sucedido en las recientes municipales y forales. Y es que Bildu fue la fuerza más votada en Durango en mayo y sin embargo es el partido jeltzale el que ostenta la Alcaldía en virtud de un acuerdo con el PSE y el apoyo del único concejal del PP.

Publicidad

Otegi y la aspirante de la izquierda abertzale al Senado por Bizkaia, Jasone Agirre, compartieron tribuna con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su candidato al Congreso, Gabriel Rufián. Ambas fuerzas mantienen importantes vasos comunicantes en la Cámara baja y concurren ahora conjuntamente a la alta. «Es importante que en Euskal Herria todos digamos a la gente qué vamos a hacer con nuestros votos. Ante esta situación no se puede ser equidistante», lanzó de inicio Otegi para contextualizar el camino de su intervención y dejar claro a quién quería enviar el mensaje. «Durango es una de las enseñanzas de la política de alianzas, es un símbolo. No se puede edulcorar a este PP de Feijóo porque el PP tiene dentro a Vox y Vox es quien dirige la dirección del bloque de la ultraderecha en el Estado». En este sentido, subrayó que «la diferencia es que la izquierda independentista quita a alcaldes del PP para dárselos al PNV, mientras que aquí en Durango el PNV ha pactado con el PP para quitarle la Alcaldía a una abertzale».

Otegi marcó distancias con los jeltzales y contrapuso la manera de actuar de la coalición a la que pone en práctica el partido de Andoni Ortuzar. En Bildu, dijo, «tenemos principios» y por esa razón quitará poder a los populares allá donde tenga la posibilidad de hacerlo. «Nuestro principio es que primero el país y luego el partido, primero el país y luego las siglas». «Es importante –incidió– que también en Euskal Herria todos digamos a la gente qué vamos a hacer con nuestros votos. EH Bildu inclinará siempre la balanza hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo. No se puede ser equidistante».

En la misma línea que Otegi se pronunció Jasone Agirre. «Tenemos palabra, principios y valores claros. Si es por EH Bildu, la derecha española no tendrá protagonismo ni poder de decisión», recalcó. La candidata al Senado agregó que el voto el domingo 23 a la coalición «es el de la confianza y la certeza» de lo que sus representantes van a defender en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad