

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Poner soluciones al problema de la vivienda es uno de los ejes centrales del programa de Elkarrekin Podemos en Getxo. Con el objetivo de «frenar el éxodo de los jóvenes», Xabier Benito, candidato a la Alcaldía, se ha comprometido a «aplicar la nueva Ley de Vivienda estatal para regular los precios de los pisos en el municipio». «Las herramientas que pone a disposición la nueva norma nos permitirán analizar los precios para declarar Getxo como zona tensionada y movilizar los más de 900 domicilios vacíos que tenemos en la localidad», ha destacado.
El alcaldable ha recordado que Getxo es la ciudad con la vivienda más cara de Bizkaia. «El alquiler o la hipoteca es la factura más costosa para las familias, lo que sumado a la inflación, hace cada vez más difícil llegar a fin de mes», ha explicado, añadiendo que «los gastos suponen una media de más del 50% de los ingresos, el 70% si eres joven».
Asimismo, el candidato de la formación morada ha aprovechado el último día de campaña para criticar que «el PNV, con el apoyo acrítico del PSE-EE, prioriza la construcción de pisos libres a precios desorbitados, cumpliendo por la mínima el porcentaje de protegidos que obliga la ley». En este sentido, Benito impulsará la vivienda pública en régimen de alquiler y arrendamiento social en zonas céntricas, así como Sarrikobaso. «Las casas declaradas en ruinas por el Consistorio llevan diez años esperando una solución que el PNV retrasa de forma innecesaria solo para pegar pelotazos urbanísticos», ha añadido.
Por último, Benito también ha lanzado la opción de promocionar y habilitar espacios que impulsen la vivienda cooperativa o cohousing. «Esta nueva forma de convivencia ayuda a combatir la soledad no deseada y posibilita otras formas de vida en comunidad centrada en las relaciones personales y los cuidados, con lugares compartidos como nos enseña el urbanismo feminista», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.