

«El turismo tiene un límite también en Bilbao y debemos pensar dónde está»
EH Bildu ·
Observa «alarmismo» con la seguridad y afirma que los «vaivenes» de Aburto no contribuyen a un debate en el que «no hay recetas mágicas»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EH Bildu ·
Observa «alarmismo» con la seguridad y afirma que los «vaivenes» de Aburto no contribuyen a un debate en el que «no hay recetas mágicas»María del Río (Bilbao, 1982) es una nueva cara para una nueva era de EH Bildu en la capital vizcaína. Procedente del mundo académico -es ... doctora en Derecho por la UPV/EHU- y miembro de Alternatiba, surgida de una escisión de Ezker Batua, asume el reto de que la coalición soberanista vuelva a ser segunda fuerza en el pleno municipal y se erija en principal alternativa al PNV.
- Ninguno de los cuatro concejales de EH Bildu repite en esta lista. ¿Es una enmienda a la totalidad al trabajo realizado?
- No. Todos somos parte del mismo proyecto y en este caso se debe a la finalización de ciclos vitales, como el de Jone (Goirizelaia), que se jubila. Ninguno de nosotros entramos en política para estar mucho tiempo, simplemente se trata de aportar en un momento dado.
- Usted es una cara desconocida para el electorado. ¿Cómo se combate eso en unas elecciones en las que se prima al candidato frente a la sigla?
- Es verdad que en las municipales tiene mucho peso, pero en una ciudad como Bilbao el proyecto importa aún más. Veo a la gente con mucha ilusión, con muchas ganas y muy motivada.
- Sucede a Jone Goirizelaia. ¿Usted es un perfil más 'blanco'?
- Tenemos perfiles diferentes porque ésa es una seña de identidad de EH Bildu, la pluralidad de quienes conformamos un mismo proyecto. El principal cambio en esta legislatura es que vamos a ser más y, por tanto, tendremos más capacidad de trabajo y de incidir.
- ¿Por qué Bilbao es la capital vasca que más se le resiste a la izquierda abertzale?
- En Bilbao vamos poco a poco, las encuestas nos dan mejora. Vamos avanzando, nos estamos acercando.
- ¿Sacar al PNV del Ayuntamiento es un proyecto a largo plazo?
- Lo que queremos es que el Ayuntamiento se parezca más a las bilbaínas y los bilbaínos. Somos más de izquierdas, más feministas y más ecologistas que el actual Consistorio.
- ¿Para eso sería necesario sumar con el PSE-EE?
- Eso tendrán que decidirlo ellos. Nosotros hemos demostrado en diferentes instituciones nuestra capacidad de gobernar y de pactar con quienes tengan entre sus prioridades mejorar la vida de la gente.
- Los socialistas siempre ponen como condición que la izquierda abertzale complete su recorrido ético.
- La ciudadanía tiene muy presente y reconoce el trabajo de EH Bildu por la paz y la convivencia. El ámbito municipal es muy interesante para trabajar en esa línea.
- En ese plano municipal, EH Bildu situó a 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas.
- Creo que la carta que conocimos la semana pasada (la renuncia de los siete exetarras con delitos de sangre) ha clarificado el debate y ha sido un ejercicio de responsabilidad que aplaudo. Se deja claro que no se quiere causar más daño a ninguna víctima.
- ¿Fue un error incluirles en las candidaturas electorales?
- Somos casi 4.500 personas quienes estamos en las listas. Las deciden los afiliados. Esas personas han entendido que para incidir en la apuesta por la convivencia, la mejor estrategia ahora es, cuando llegue el momento, no asumir sus actas.
- ¿Cuál cree que es el principal problema que afronta Bilbao?
- Empezaría hablando por la vivienda. Es un problema grave que tiene muchas consecuencias, como el retraso en la emancipación, que aboca a los jóvenes a aplazar sus proyectos vitales. La nueva ley de vivienda, en la que EH Bildu ha tenido mucho que ver, nos va a aportar más seguridad y medidas tan claras como limitar los precios del alquiler.
- ¿Dónde lo aplicaría?
- Por las características que tiene, Bilbao cumple los requisitos para que sea declarada zona tensionada. Es verdad que la realidad no es homogénea y por tanto habrá que estudiar en qué barrios se aplica y en cuáles no.
«Han entendido que la mejor estrategia ahora es no asumir sus actas»
«Bilbao cumple los requisitos para que sea declarada zona tensionada»
- Uno de los factores que más presión ejercen sobre la vivienda son los pisos turísticos. ¿Hay descontrol?
- Sabemos que hay muchos apartamentos turísticos que están de forma irregular. En general, creo que hay que hacer una reflexión sobre el proceso de turistificación en el que estamos inmersos porque ya hemos visto lo que pasa en otras ciudades como Donostia. El turismo, como toda actividad económica, tiene un límite. También en Bilbao y debemos pensar dónde está.
- ¿Eso implica que vengan menos visitantes?
- Lo que creo es que el turismo no debería ser una apuesta exclusiva. Ahora que vamos a acoger la salida del Tour tenemos que tener cuidado con qué imagen proyectamos. Es impresionante ver el precio que tienen los apartamentos para el 30 de junio. Al día siguiente habrá que analizarlo con detenimiento.
- No ha mencionado como problema la inseguridad, la principal preocupación para la ciudadanía. ¿No lo ve así?
- Creo que es importante no generar debates alarmistas ni generar miedos innecesarios. En 2018 todos los partidos firmamos el Pacto por la Seguridad Ciudadana, en el que se hacía una apuesta por la prevención y por un modelo policial cercano.
- Y desde entonces los datos de delincuencia, con el paréntesis de la pandemia, no han parado de crecer.
- El pacto tiene todavía mucho desarrollo y debemos tener una concepción sobre la seguridad más amplia, que pase, por ejemplo, por el urbanismo. Debe ser una visión transversal.
- Hablaba de alarmismo. ¿Cree que el Ayuntamiento ha contribuido a ello?
- Estoy un poco confundida con el alcalde. Lo mismo dice que Bilbao es una ciudad muy segura que recurre a eslóganes como el del 'palo al delincuente'. Esos vaivenes no ayudan al debate. Tampoco ayuda la conflictividad que ha habido esta legislatura en la Policía Municipal.
- ¿Y qué propone usted que no se haya hecho ya?
- Tampoco hay que buscar ser los más originales ni incidir en lo mismo cada vez que hay elecciones. No hay recetas mágicas, pero es necesario constancia e inversión. Por ejemplo, en los talleres de seguridad y en la Policía de cercanía a pie de calle.
«Se ha apostado por una concentración de hostelería de baja calidad»
«Es un proyecto diseñado hace veinte años que responde a otra realidad»
- Uno de los problemas de convivencia más habituales son los ruidos por el ocio nocturno. ¿Es incompatible con el derecho al descanso?
- Este problema tiene muchas aristas, pero creo que más que con los locales de hostelería, tiene que ver con la concentración de esos locales. Se ha apostado por una hostelería de baja calidad y por eso los problemas se han intensificado.
- Hablemos de futuro. ¿Hay que repensar el proyecto de Zorrozaurre para adaptarlo a las nuevas necesidades?
- Sin duda, es un proyecto diseñado hace más de veinte años y que responde a otra realidad. No está teniendo en cuenta las necesidades y se basa en un urbanismo caduco.
- Otro de los espacios de oportunidad es el que quedará en Abando cuando llegue el TAV.
- Resulta incierto cuándo va a suceder eso. Espero que genere oportunidades, sobre todo, de vivienda pública, pero también de equipamientos y zonas verdes. Y espero que se haga contando con la participación de los vecinos y que suponga unir dos barrios con condiciones socioeconómicas tan diversas sin que suponga hurtar la identidad de ninguno de ellos.
- ¿Hay demasiado 'centralismo' en Bilbao en detrimento de los barrios?
- Es importante apostar por los barrios, sin olvidarnos de que en el centro también hay barrios donde vive gente. No es lo mismo residir en uno que en otro, afecta a las opciones de estar en desempleo, incluso a la esperanza de vida. Necesitamos crear una ciudad de ciudades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.