Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Con puntualidad más que británica, alicantina, anoche a las doce y un minuto celebraron el pleno de investidura en el municipio de Agres. La razón, que el único concejal socialista, cuyo voto era clave para darle la alcaldía a Compromís, se marchaba de crucero ... esa misma madrugada y cogía un avión a las tres. A esa misma hora de medianoche y por razones parecidas, un viaje personal de una concejala, se ha elegido al alcalde de la localidad navarra de Milagro, que gobernarán los socialistas. Aunque el récord en tempraneros lo tienen en Sober (Lugo), donde a medianoche en punto nombraban a su alcalde, del PP. Un minuto después empezaba el pleno en Láncara, también en Lugo, que tendrá color socialista. Más plenos celebrados con nocturnidad, el del municipio de Fiscal (Huesca), que se celebró a las doce porque hoy había fijada una boda a la que asistirán la mitad de los concejales de la nueva corporación.
La peneuvista Aitziber Oliban se ha hecho con la 'makila' en Erandio, gracias al acuerdo global entre jeltzales y socialistas. Oliban, que ha sido concejala durante ocho años, ocupará el sillón presidencial. A la sesión de investidura ha acudido con su hija, a la que ha dejado la 'makila'.
El municipio cántabro de Rionansa no ha podido elegir alcalde. El concejal del PSOE se ha sentido indispuesto justo antes de empezar la sesión plenaria, por lo que ha tenido que ser trasladado al centro de salud. Aunque su estado no reviste gravedad, ha obligado a dejar en suspenso el pleno, que se volverá a celebrar dentro de 48 horas.
Aizpea Otaegi (EH Bildu), la nueva alcaldesa del municipio guipuzcoano de Errenteria, ha querido tener un detallito con los concejales: círculos realizados con mimbre. Un regalo con mensaje: «Se redondea fácil, se sabe adaptar a las circunstancias, es flexible y no se rompe fácil», en lo que ha supuesto toda una declaración de intenciones de la línea que quiere seguir durante su mandato.
La sesión plenaria de Portugalete ha tenido que ser interrumpida durante un par de minutos por un susto. Durante la intervención del líder de la oposición, Txema Ezkerra (PNV), se ha caído un cuadro enorme que adorna la sala, un retrato del general José Justo. «Es el peso de la historia», ha bromeado Mikel Torres, candidato socialista elegido alcalde.
El peneuvista Aitor Aldasoro ha sido elegido esta mañana alcalde de Beasain por mayoría absoluta. Una sesión tranquila al que Aldasoro ha querido poner un broche muy personal. Tras su juramento, ha sellado su intervención con un bertso.
En La Granja de la Costera no ha habido pleno porque las elecciones han sido anuladas. Los escasos 300 vecinos no se ponen de acuerdo y en los pasados comicios PP y PSOE lograron 106 papeletas cada uno. Eso en sí ya es excepcional, pero el problema es que en esas elecciones se apreciaron irregularidades -un vocal iba en listas también- y se ha ordenado repetir la votación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.