![El PNV pierde 600 votos, pero vuelve a ganar con comodidad en Mungia](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/05/28/mungia-pnv-U190482622799zi-U200384034788JhB-1200x840@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
Mungia | Resultados elecciones municipales 2023
El PNV pierde 600 votos, pero vuelve a ganar con comodidad en MungiaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mungia | Resultados elecciones municipales 2023
El PNV pierde 600 votos, pero vuelve a ganar con comodidad en MungiaEl PNV vuelve a ganar con holgura las elecciones en Mungia, a pesar de que ayer perdió 600 votos respecto a los comicios de 2019. El descenso en el número de apoyos del partido jeltzale es una de las principales conclusiones que se extraen de las elecciones municipales, que dejan , eso sí, unos resultados muy similares a los de hace cuatro años. Otra de las claves de la jornada electoral fue el escaso avance de EH Bildu en Mungia (apenas 51 votos más), que se consolida como primera fuerza de la oposición pero que no ha conseguido sumarse al crecimiento que la formación soberanista ha experimentado en numerosas localidades.
En un municipio que no ha visto gobernar a otras siglas durante la democracia, las elecciones estuvieron marcadas por el descenso de 6 puntos en el porcentaje de participación (60,54%). En estas circunstancias, todos los partidos consiguieron los mismos concejales que en 2019. El PNV volvió a obtener 8 concejales, tres más que EH Bildu, que se confirma en segunda posición. La agrupación vecinal La Bilbaína (Cívica Monte Berreaga) volvió a sumar dos ediles. Mientras que el PSE y Mungia Alkartu consiguieron 1 concejal cada uno.
A pesar de la pérdida de apoyos, el PNV logró una clara victoria con 3.210 votos, que suponen el 40% de las papeletas depositadas por los vecinos de la localidad vizcaína. Se trata de casi 900 apoyos más que EH Bildu, que creció ligeramente hasta alcanzar los 2.321 sufragios. Sin embargo, el partido jeltzale se ha quedado a un concejal de conseguir la mayoría absoluta que perdió en las elecciones de 2015.
En estos comicios irrumpe Mungia Alkartu (663 votos), una agrupación independiente de vecinos que tenía como cabeza de lista a Ekaitz Martin, el anterior concejal de Elkarrekin Podemos. La agrupación de la urbanización La Bilbaína (973 votos) también ha sumado más apoyos y consolida sus dos actas, después de perder uno de los tres concejales que tenía hasta las elecciones de 2019. El PSE ha conseguido la última acta con 415 apoyos, prácticamente 80 menos que hace 4 años. Sin embargo, como ha ocurrido en los últimos años, el partido socialista volverá a ser determinante para que el PNV pueda sacar adelante sus principales proyectos y pueda gobernar sin sobresaltos durante la legislatura.
Estas eran las primeras elecciones a las que se presentaba Alaitz Erkoreka como cabeza de lista del PNV. La representante jeltzale había sido uno de los principales activos del equipo de gobierno del anterior alcalde, Ager Izagirre, desde 2015. Ahora le ha llegado el momento de ponerse al frente y Erkoreka sólo necesitará un apoyo de los partidos de la oposición para poder hacerse con el bastón de mando de su localidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.