El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, durante un mitin, este sábado en el Palacio Euskalduna. Maika Salguero

Iturgaiz denuncia «un déficit de libertad» y que ETA «no mata pero manda en muchos municipios»

«Si Bildu no tiene que ver con ETA, ¿por qué lleva 44 criminales en sus listas?», se cuestiona

Sábado, 20 de mayo 2023, 22:38

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, alimentó con su discurso las tesis de Isabel Díaz Ayuso, aunque sin insistir en el asunto de la ilegalización, que ha incomodado sobremanera a Génova. Pero sí secundó a la lideresa en su idea de que «ETA» sigue ... existiendo en Euskadi porque es lo mismo que Bildu, que encabeza un buen número de ayuntamientos vascos. «Algunos dirán que ETA no manda, lo que es cierto», abundó, pero también lo es «que manda en muchos municipios». «Si no, que miren cómo van sus listas, con el sello del hacha y la serpiente. Si Bildu no tiene que ver con ETA, ¿por qué lleva 44 criminales en sus listas? Ya está bien», enfatizó. Es más, se mostró convencido de que la izquierda abertzale quiere «diseñar y gobernar» la «Euskadi del futuro» de la mano de «los criminales» de la banda.

Publicidad

También existe «un déficit democrático y de libertad» para decir «lo que piensas o lo que votas». Una situación que achacó al «miedo al nacionalismo obligatorio y radical» que pone trabas, por ejemplo, a su partido para completar las listas en determinados municipios.

«Cuando un padre no puede elegir el modelo lingüístico eso es déficit de libertad. Cuando en tu país no puede estudiar en español eso es déficit de democracia. Cuando un partido como Bildu hace apología del terrorismo, justifica el terrorismo etarra y coloca a decenas de etarras en sus listas o a Txapote como víctima eso es déficit democrático y de libertad», insistió.

Por su parte, la candidata a diputada foral de Bizkaia, Raquel González, criticó que, «tras décadas de Gobierno nacionalista, la inseguridad y el paro son las principales preocupaciones de los ciudadanos». La aspirante a la Alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, se centró en el modelo fiscal –«apostamos por bajar impuestos», aseveró– y censuró que el PNV «niegue» el problema de inseguridad de la capital vizcaína.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad