Unai Diago, sentado en el suelo a la izquierda, junto al resto de componentes de la plataforma. Zalla Bai

Independientes y EH Bildu negociarán para desbancar al PNV del poder en Zalla

Ambas formaciones se reunirán la próxima semana para tratar de sellar un pacto que se ratifique en la investidura del próximo 17 de junio

Jueves, 1 de junio 2023, 20:45

Juanra Urkijo, alcalde de Zalla, asegura estar «muy tranquilo» después de los recientes comicios, pero lo cierto es que, pese a que el PNV ha sido la formación más votada en la localidad, con 42 apoyos de diferencia con los independientes de Zalla Bai, ... tiene muy complicado seguir al frente del gobierno municipal. Y todo por la desaparición en la próxima legislatura del edil que poseía el PSE, que deja a los jeltzales sin socio al que agarrarse. «Era algo que no esperábamos», reconoce Urkijo a este periódico, remarcando no obstante que se siente «respaldado por todo el buen trabajo realizado en los últimos cuatro años».

Publicidad

Precisamente ese representante socialista lo ha sumado la plataforma vecinal, que pese a haber quedado como segunda fuerza iguala al PNV en seis escaños, y se plantea recuperar el poder. Para ello tiene previsto lograr la mayoría aliándose con Bildu, coalición que en la localidad encartada se dejó 123 votos en las urnas respecto a 2019, pero que se ha asegurado un representante y ser la llave.

«Legitimados»

Enrique Hernández, concejal abertzale elegido, asegura que «lo más responsable» ahora es sentarse con ambos partidos a escuchar sus propuestas, afirmando que respetarán la lista más votada «siempre y cuando esté más cercana a la ideología que tenemos».

Unai Diago, candidato a la Alcaldía de Zalla Bai, fue más claro ante las preguntas lanzadas por EL CORREO. «Nuestra prioridad es formar un gobierno estable con Bildu, no sé de qué manera, todavía tenemos que hablar, pero nos sentimos legitimados para ello porque hemos perdido por menos del 1% del censo del pueblo, y dan los números», afirmó, asegurando que la formación vecinal se siente «fuerte» para retomar cuatro años después la Alcaldía. «Estamos muy ilusionados por poder intentarlo, por tratar de formar un gobierno que aporte estabilidad a Zalla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad