El PNV de Gernika se ha comprometido a iniciar tras el verano las actuaciones para la construcción del museo Guggenheim Urdaibai en los terrenos de Dalia. Un plan que el candidato jeltzale a la Alcaldía del Ayuntamiento de la villa foral, Xabier Irazabal, considera «único».
Publicidad
«Se trata de un espacio de ruina industrial que se naturalizará de forma integral, llevando a cabo también la limpieza de los acuíferos correspondientes», apunta el cabeza de lista.
La iniciativa aplaudida por el PNV será «un motor de innovación para la comarca y para toda Bizkaia, un proyecto que hará de Urdaibai un referente global de transformación sostenible».
En palabras de Irazabal, el Guggenheim Urdaibai generará «700 empleos de calidad y un retorno económico de 39 millones de euros al año». La iniciativa proyecta ocupar cinco mil metros cuadrados de los 17.800 que ocupa el solar de Dalia. «Otros 2.800 se destinarán a aparcamiento y en el espacio restante –equivalente a un campo de fútbol–, se habilitarán jardines y espacios de ocio», avanza.
El alcaldable por el grupo nacionalista de Gernika está convencido de que el futuro centro museístico «es un modelo de éxito, que todos quieren imitar». «El PNV fue el único que apostó en su día por el mismo y ahora reitera su firme apuesta por un futuro de desarrollo económico y de sostenibilidad para Urdaibai», reitera su apuesta Irazabal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.