El PNV tiene la hegemonía de los ayuntamientos vizcaínos. Los jeltzales, que se proclamaron los vencedores de las pasadas elecciones municipales, ocupan el sillón de la Alcaldía en 68 municipios, entre ellos, Bilbao. En total cuentan con el 60,7% de los Consistorios. El mapa tiene cuatro colores distintos ya que EH Bildu, PSE y partidos independientes también gobiernan en la provincia.
Publicidad
La coalición abertzale cuenta con el bastón de mando de 29 localidades, el 25% del total. Las formaciones independientes, algunas de ellas ligadas a Podemos, gobiernan en 13 ayuntamientos tras irrumpir con fuerza en sus primeras elecciones municipales. Por su parte, el PSE se tiene que conformar con un par de regidores y no hay ni un solo alcalde del Partido Popular en Bizkaia.
Además del Ayuntamiento de Bilbao, el PNV dirige Ayuntamientos de grandes nucleos poblacionales como Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Lekeitio, Durango, Mundaka y Basauri, entre otros. Los principales consistorios gobernados por EH Bildu son Bermeo, Ondarroa, Elorrio y Orduña. Orozko, Zalla y Etxebarri son tres de los municipios liderados por partidos independientes. Los socialistas, por su parte, son la primera fuerza en dos localidades en las que tienen mucho arraigo histórico: Ermua y Portugalete.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.