Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Casi un millón de personas están llamadas a votar en las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo en Bizkaia. Muchos tendrán varias papeletas entre las que elegir, como los bilbaínos, que decidirán entre 14 listas. En el resto de ayuntamientos el abanico ... electoral será más limitado. Y en algunos se reducirá a una sola plancha. Es el caso de Gizaburuaga, Mendata y Amoroto, donde se presenta una única candidatura.
En Gizaburuaga y Amoroto sus vecinos concurren a través de agrupaciones de electores, llamadas Ibaibaso y Herriko Kandidatura, respectivamente. En el caso de Mendata, solo se presenta el PNV, ya que EH Bildu, a diferencia de los anteriores comicios, no ha registrado ninguna plancha.
«Al no haber oposición se agilizan muchos trámites», explica Ibon Gabiola, actual alcalde de Amoroto. Este año no se presenta a las elecciones, ya que su agrupación electoral limita a ocho años el tiempo que pueden pasar en el Ayuntamiento y a cuatro la duración de la Alcaldía. Este año la lista la encabeza Asier Arrizabalaga, que «trabaja en una fábrica y puede sacar un rato para dedicar al cargo». Gabiola destaca la importancia de tener una ocupación principal, ya que este trabajo municipal no está remunerado.
Noticia Relacionada
Cuenta que para elegir las listas electorales hacen partícipe «a todo Amoroto». Así, en febrero realizaron una primera ronda de votación entre los mayores de edad del pueblo. Una vez concluida, celebraron una segunda vuelta entre los veinte más votados, en la que eligieron a los siete titulares y tres suplentes de la candidatura.
El sistema es similar en Gizaburuaga, donde la alcaldesa Amaia Zabala repite como cabeza de lista. Allí también reparten un listado con los mayores de 18 años por las viviendas de la localidad, entre los que cada vecino debe elegir a sus candidatos. Después, los cinco más votados conforman la plancha municipal. Zabala destaca que, salvo los vecinos que comparten casa, «muy pocas veces» los elegidos se han negado a aparecer en la candidatura. La actual alcadesa señala que al ser una lista vecinal y concurrir solo ellos, no hacen campaña.
Zabala explica que Gizaburuaga es un municipio pequeño -tiene 192 habitantes- en el que cada vecino debe implicarse de una forma. «A algunos nos toca trabajar en el Ayuntamiento, a otros en la asociación cultural y a alguno le corresponde colaborar en la iglesa», afirma.
Ella trabaja en una empresa como administrativa y acude cada mediodía al Consistorio. A la semana le dedica entre tres y cuatro horas. El reparto de cargos en el Ayuntamiento lo hacen en función de las preferencias de cada uno: «Si a uno le gusta la música, pues pasa a ser concejal de Cultura», recalca.
En Mendata ha gobernado siempre el PNV con la oposición de la izquierda abertzale, salvo cuando esta fue ilegalizada. Este año los jeltzales ocuparán todos los asientos del Ayuntamiento, situación que lamenta su alcalde, Joseba Mallea, que repite como candidato. «Es una pena que no se presenten porque eran una oposición constructiva. Esta legislatura nos enfrentamos al reto de llegar a aquellos que votaban a EH Bildu», dice.
Preguntado por si hará campaña, asegura que la planteará igual: «Voy a recorrerme cada portal para hablar con los vecinos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.