Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como un martillo pilón, Alberto Núñez Feijóo tiene muy claro cuál es el talón de Aquiles de Pedro Sánchez este 28-M. Descartado el derrumbe de la economía que todos los expertos barruntaban hace apenas unos meses, el presidente del PP ha encontrado en EH ... Bildu su filón electoral. La decisión de la izquierda abertzale de incluir a 44 exetarras en sus listas, siete de ellos con delitos de sangre, le ha hecho un inesperado roto a Pedro Sánchez, como confiesan fuentes del partido y evidencia el nerviosismo de barones socialistas como Emiliano García Page y Javier Lambán. Que Sánchez tuviera que dedicar buena parte de su «histórica» presencia en los jardines de la Casa Blanca a tener que justificarse por sus pactos con la izquierda abertzale lo dice casi todo.
Este lunes, desde Bilbao, el presidente de los populares volvió a la carga para advertir a Sánchez de que «no puede estar a cualquier precio en la Presidencia del Gobierno». «Han pasado más de cien horas desde que estalló la polémica y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada», lamentó. Por ello, le exigió que «al menos» haga dos cosas «muy sencillas».
Primero, activar a la Abogacía del Estado para que «estudie, ya sea en el ámbito de la LOREG o en el de la Ley de Partidos, cómo se puede legalmente impedir que personas condenadas por asesinato puedan estar en unas listas de ayuntamientos del País Vasco o de cualquier lugar de España». Y segundo, que «rompa claramente y de forma solemne y pública» con Bildu, a los que ha designado «socios estratégicos» durante la presente legislatura.
Tras su mitin en Vitoria la tarde del domingo, le tocó el turno a la capital vizcaína. No fue un acto al uso con las bases sino que se apostó por dar un paseo por el centro de la ciudad arropado por el presidente del partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, su secretaria general, Laura Garrido, y las candidatas tanto a la Alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, como a las Juntas, Raquel González.
«Es lo mínimo que se puede hacer para intentar frenar esta provocación e esta indignidad. Lamentablemente, me da la sensación que al señor Sánchez le interesa Bildu, porque le interesan sus cinco diputados, pero el problema es que no se puede estar en la Presidencia de Gobierno a cualquier precio, aunque, por lo que vemos, parece ser que sí», recalcó en declaraciones a los medios de comunicación.
Y es que las declaraciones de Pedro Sánchez desde Washington en las que reprochó a la izquierda abertzale esta decisión porque «no es decente» son del todo insuficientes para el PP. «No basta con denunciarlo, hay que actuar. Me parece igual de indecente pactar con Bildu, que Bildu sea el que practica la política penitenciaria en España, el que protagonice la legislación de vivienda en España y que Bildu sea uno de los socios estructurales del Gobierno de España», censuró Feijóo.
En este sentido, volvió a referirse a los barones socialistas, a quienes les reprochó que ahora en campaña critiquen estos pactos «para lavar sus conciencias». «Las declaraciones que estamos escuchando se hacen en el comité federal del PSOE y votando en contra de estos acuerdos en las instituciones. Ni los vascos ni los españoles nos merecemos estos», censuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.