Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EC
Viernes, 12 de mayo 2023, 00:21
El PNV abrió la campaña con tres actos simultáneos protagonizados por los respectivos cabezas de lista en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, convocatoria esta última a la que se sumaron el presidente del partido, Andoni Ortuzar; y el lehendakari. A la misma hora a la ... que Iñigo Urkullu y Ortuzar lanzaban un llamamiento contra la abstención desde la Plaza Nueva de la capital alavesa, en Sabin Etxea comparecían la que podría convertirse en la primera mujer al frente de la Diputación de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y candidato a reeditar su mandato como alcalde de Bilbao, cargo en el que lleva desde que en 2015 tomara el relevo de Ibon Areso.
Elixabete Etxanobe, hasta ahora alejada de la primera línea política, afronta el reto de sustituir a su compañero de filas Unai Rementeria con el viento a favor de unas encuestas que sitúan al PNV al borde de la mayoría absoluta en las Juntas Generales de Bizkaia. El todavía diputado general asistió anoche en primera fila a la puesta de largo en campaña de la llamada a ser su sucesora, quien destacó durante su intervención que el PNV se presenta ante la ciudadanía «con un programa lleno de propuestas y de proyectos que mejoran la calidad de vida».
En este sentido, la política de Otxandio garantizó que la Diputación, con ella al frente, «seguirá cuidando de las cosas importantes». «Fomentaremos el empleo -detalló-, cuidaremos a las personas y gestionaremos lo que es de todas y todos con responsabilidad y eficiencia». «Eso es lo que votaremos el próximo 28 de mayo», subrayó Etxanobe.
Presente y futuro
En el acto intervino también Juan Mari Aburto, con perspectivas demoscópicas tan buenas o mejores que las de su correligionaria para gobernar Bilbao cuatro años más, tras las dos legislaturas que lleva ya a sus espaldas. El mandatario jeltzale, al igual que Etxanobe y con más razón aún por haber sido responsable de la capital en los últimos años, no ocultó en su discurso su vocación continuista. «Hoy empezamos la campaña con un objetivo claro: queremos tener la confianza de la ciudadanía para llevar adelante todos los proyectos para seguir mejorando Bilbao», proclamó.
Antes, el candidato del PNV había puesto en valor la capacidad del equipo que la formación jeltzale presenta para gobernar la ciudad, al que Aburto se refirió como «una gran candidatura, preparada y honesta, con las prioridades muy claras. Y con un programa completo y muchos proyectos para mejorar el Bilbao del presente y, sobre todo, del futuro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.