Durango | Resultados elecciones municipales 2023
EH Bildu triunfa en Durango pero los socialistas tienen la llave del gobiernoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Durango | Resultados elecciones municipales 2023
EH Bildu triunfa en Durango pero los socialistas tienen la llave del gobiernoYolanda Ruiz
Domingo, 28 de mayo 2023
La coalición EH Bildu se proclama la gran triunfadora en Durango. No solo consigue sus mejores resultados, calificados de «históricos», sino que logra alcanzar su máxima representación en la Corporación al sumar nueve ediles, dos más que en la última legislatura. Su compañero de gobierno en esta legislatura, sin embargo, ha pasado a ser en esta ocasión el gran perdedor. La disgregación de la coalición formada por el grupo independiente Herriaren Eskubidea y Elkarrekin Podemos, que sumaron cuatro ediles en 2019, solo han rascado uno por parte de los primeros. El PNV, por su parte, consigue mantener los ocho concejales, al igual que el PSE los dos. Y es precisamente esta formación la que va a tener en esta ocasión la llave para formar el Gobierno. Mientras, el PP ha conseguido volver a la Corporación de la mano de Carlos García, actual edil en Bilbao.
Noticia Relacionada
Yolanda Ruiz
«A pesar de haber querido convertir la campaña en un duelo entre fuerzas nacionalistas hemos mantenido la representación, y tal y como nos hemos comprometido todos los votos recibidos servirán para resolver los problemas de las ciudadanas de durango. Ahora nos toca que hablemos los partidos y a ello nos pondremos hoy mismo», advertía la edil socialista, satisfecha de los resultados alcanzados. Su grupo es quien tiene en estos momentos el poder de decidir si la balanza se inclinará hacia EH Bildu, que gobierna en estos momentos junto a los independientes 10 concejales), o por el contrario se sumaría al PNV y PP (nueve representantes).
El popular Carlos García, por su parte, advertía que mantendrá el compromiso adquirido con sus votantes de echar a EH Bildu del gobierno de Durango. «Mireia Elkoroiribe será la próxima alcaldesa de la localidad», anunció tajantemente haciendo referencia a su campaña.
A la hora de valorar los resultados de EH Bildu, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, advirtió que responden a los resultados de la política que ha desarrollado el equipo de gobierno que ha dirigido durante los últimos cuatro años. Y a partir de hoy mismo iniciará la ronda de contactos con los partidos para alcanzar acuerdos. Insistió, no obstante, que a su formación le «preocupa que el PP haya conseguido representación después de realizar una campaña sucia, llena de mentiras y amenazas». Eso sí, Garrastatxu subrayó satisfecha el «histórico» resultado alcanzado al sumar 5.434 votos frente a los 5.081 del PNV, segunda fuerza en la localidad.
Desde el grupo nacionalista, por su parte, hicieron hincapié en la baja participación en estos comicios, cuestión que consideran deben plantearse a partir de ahora todos lo grupos políticos. Entienden, además, que los cuatro años en la oposición les han perjudicado a la hora de poder sumar más votos. Sin embargo, advierten de que los resultados logrados les permiten «alcanzar acuerdos para poder gobernar y poner en marcha los proyectos con los que nos hemos comprometido y que creemos que serán decisivos para que Durango avance». En este sentido, anuncian su intención de sentarse a hablar con todos los partidos políticos».Los independientes lamanteron que su anterior socio de coalición, Elkarrekin Podemos, «ha dinamitado el proyecto municipalista al priorizar las siglas».
La única fuerza que ha perdido representación en Durango ha sido Elkarrekin Podemos, que concurría en coalición con Ezker Anitza y Alianza Verde. Con la disgregación del grupo independiente Herriaren Eskubidea ha sido el peor parado y el que más caro ha pagado la factura. Así pues, el periodista David Hernández no formará parte de la nueva Corporación. Los independientes han logrado mantener a su edil, Jorge Varela, con 946 votos. Unos malos resultados para ambas formaciones si se tiene en cuenta que fueron los grandes triunfadores de las anteriores y que propiciaron que EH Bildu lograra la Alcaldía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.