Los vizcaínos también elegiremos este próximo domingo a los 51 apoderados que pasarán a formar parte de las Juntas Generales. La institución más desconocida del ... territorio histórico -y a la vez la mejor valorada- tiene un sistema de retribuciones a los cargos electos distinto a cualquier otra institución de la provincia.
Lo que ingresan los junteros se fija en función del convenio colectivo de la Diputación foral de Bizkaia. Sin embargo, no todos los miembros de la cámara cobran. De hecho, en la legislatura que ahora acaba solo lo han hecho 24.
El reglamento marca que a los cinco miembros de la Mesa -el órgano rector de la cámara- les corresponde un salario. La presidencia tiene asignados 114.995 euros anuales. En cambio, sus otros cuatro miembros ven rebajada esa cifra a 91.177 euros, el mismo salario que cobran los portavoces de los grupos junteros -cada partido establece luego qué porcentaje se queda el político y cuál cede a la organización-.
Los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos parlamentarios y los liberados tienen retribuciones fijas
A cada formación le corresponde tener a su portavoz liberado a sueldo de la Cámara. Durante esta última legislatura, el número de grupos coincidió con el de partidos políticos presentes, ya que el PP ocupaba en solitario el Grupo Mixto, al no haber conseguido formar uno propio por tener dos junteros y no los tres que se exigen.
Si dos o más formaciones políticas hubieran coincidido en el Grupo Mixto, tendrían que haberse puesto de acuerdo en quién ejercía de portavoz. Es decir, en el representante con una dedicación exclusiva a la actividad de las Juntas.
Más allá de los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, esta legislatura otros 14 junteros han estado liberados. El primer requerimiento para ello es tener grupo propio, por lo que el Partido Popular quedó excluido.
Compatibilizar con el trabajo
En el resto de casos, el número de liberados depende del número de apoderados que tenga el grupo parlamentario. De esta manera, el PNV ha tenido seis (de 21 representantes), EH Bildu 3 (de 10), el PSE otros 3 (de 8) y Elkarrekin Podemos 2 (de 6). El salario que corresponde a los liberados es de 70.402 euros anuales.
¿Y en el resto de casos? Pues combinan la actividad en las Juntas con su trabajo habitual. Así, las retribuciones las reciben en dietas por su actividad como apoderados. En este caso, la cantidad que les corresponde por asistir a un pleno ronda los 300 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.