El PNV, que ha gobernado durante 44 años, se encuentra en peligro de perder la Alcaldía en Mundaka. Iratxe Astui

EH Bildu valora sus resultados como paso previo a sellar posibles alianzas

El pacto de gobierno del la coalición abertzale con los independentistas supondría desbancar a la alcaldesa nacionalista en funciones, Irati Gondra

Iratxe Astui

Mundaka

Martes, 30 de mayo 2023, 21:09

La resaca electoral ha dado paso a los primeros encuentros para valorar y definir la agenda de primeros contactos entre formaciones de cara a la constitución de los Ejecutivos locales. En algunos municipios de Busturialdea, los resultados electorales han abierto un abanico de posibilidades para ... realizar pactos de Gobierno entre las formaciones que, de entrada se situarían en la oposición, pero que mediante alianzas conseguirían incluso desbancar a los grupos políticos a los que correspondería ocupar los primeros sillones de sus Consistorios, por mayoría de votos.

Publicidad

Es, por ejemplo, el caso de Mundaka. En la anteiglesia turística, el escrutinio de las papeletas ha acortado, de 6 a 4, la ventaja en el número de concejales de la que hasta ahora gozaba el PNV. EH Bildu ha mantenido sus actuales tres ediles, mientras que Herritarren Alternatiba (HA) –la nueva plataforma liderada por Mikel Bilbao, que fue alcalde de Mundaka en los primeros compases de la pasada legislatura como cabeza de lista independiente del PNV, hasta que fue expulsado mediante una moción de censura por su propio grupo– logró dos representantes.

La tentadora y muy probable alianza de ambas fuerzas, hasta ahora en la oposición, conseguirían por tanto desbancar a los nacionalistas –44 años en el Gobierno municipal– y a su alcaldesa en funciones, Irati Gondra, de su cómoda posición en la Administración costera.

Con cautela

«Hemos llevado a cabo la primera reunión para valorar los resultados y el nuevo panorama político en el que nos encontramos. Es todo nuevo, porque Mundaka ha estado siempre gobernado por el PNV», comentó ayer a EL CORREO la candidata por EH Bildu, Sorne Rubio. Laalcaldable, por contra, se mostró cauta y rehuso avanzar nada sobre posibles acuerdos con los independientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad