Francisco Antonio Rodríguez, representante de Elkarrekin Podemos en Urduliz. E.P

EH Bildu inicia los contactos con Elkarrekin Podemos para conseguir la Alcaldía de Urduliz

El único concejal que la formación morada ha obtenido se convierte en la llave que abrirá el gobierno tras el empate de PNV y los soberanistas

Martes, 30 de mayo 2023, 17:51

Francisco Antonio Rodríguez, el único representante que Elkarrekin Podemos consiguió obtener en las pasadas elecciones municipales en Urduliz, será quien decida si el municipio es gobernado por el PNV o EH Bildu los próximos cuatro años, después de que ambos partidos empataran a seis concejales, ... dejando en un impás quién será el próximo alcalde de la localidad.

Publicidad

La formación morada logró retener la fuga de votos y mantener así el número de concejales respecto a los comicios de 2019, año en el que los nacionalistas consiguieron la mayoría absoluta con seis ediles, frente a los cuatro de los soberanistas.

Sin embargo, el aumento del censo en la localidad hasta los 5.164 habitantes –un millar más que hace cuatro años–, y por tanto, el número de ediles de 11 a 13, les ha perjudicado. De esta manera, EH Bildu ha abierto un nuevo escenario en el que la formación de Ione Belarra tendrá que decidir si da continuidad al gobierno de los jeltzales, quienes llevan al frente del Ayuntamiento desde 1979, con Jose Ignacio Olea a la cabeza, o da la 'makila' a la soberanista Itziar Iratzagorria. Es más, Iratzagorria, ha confirmado a EL CORREO haber empezado ya las negociaciones con Elkarrekin Podemos, «a la espera de una reunión».

Pese a que Elkarrekin Podemos no ha desvelado aún a quién de los dos tenederá mano, en una entrevista cedida a este periódico, Rodríguez reconoció que pactarán «con aquellos dispuestos a colaborar en aplicar nuestras soluciones, siempre que sean progresistas avanzando en los derechos sociales para la gente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad