
Asier Larrauri (EH Bildu), nuevo alcalde de Bermeo
Asier Larrauri (EH Bildu) sienta al PNV en la oposición con el apoyo de Guzan en BermeoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Asier Larrauri (EH Bildu), nuevo alcalde de Bermeo
Asier Larrauri (EH Bildu) sienta al PNV en la oposición con el apoyo de Guzan en BermeoIratxe Astui
Sábado, 17 de junio 2023, 10:49
Asier Larrauri será el próximo alcalde de Bermeo. La sesión de investidura se desarrolló en el salón de la última planta del Consistorio local a ... la que acudieron numerosos vecinos –algunos tuvieron que conformarse con seguir la ceremonia desde las escaleras–, que celebraron el nombramiento del nuevo alcalde de EH Bildu entre aplausos, besos, irrintzis y muestras de apoyo.
El hasta ahora portavoz de la coalición soberanista, en la oposición en el Ayuntamiento de la villa marinera, ha conseguido alzar la makila tras obtener el apoyo 'in extremis' de los independientes de la plataforma Guzan, que le han confiado sus cuatro ediles para poder formar un gobierno de coalición. Según fuentes consultadas por EL CORREO, el acuerdo de pacto entre ambos grupos se ha firmado apenas dos horas antes de dar inicio al pleno de constitución.
El pacto de última hora entre ambas formaciones, por tanto, ha desbancado al anterior alcalde y candidato a la reelección por el PNV, Aritz Abaroa, a pesar de haber sido la fuerza política más votada en el municipio costero.
El nuevo alcalde de Bermeo, Asier Larrauri, tiene 32 años y es licenciado en Economía y técnico en Recursos Humanos. Su aspiración en adelante es ejercer «una política cercana sin dejar atrás a ningún vecino».
Más información
El PNV ha reacionado con un duro comunicado al acuerdo de EH Bildu con Guzan. A su juicio, «no respeta la voluntad de las y los vecinos de Bermeo que se pronunciaron en las pasadas elecciones municipales. Su único propósito ha sido la de arrebatar la alcaldía a EAJ-PNV cueste lo que cueste, sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría de las y los bermeotarras que decidieron que EAJ-PNV seguía siendo su primera elección».
Asier Larrauri ha alzado está mañana el bastón de justicia del Ayuntamiento de Bermeo con el propósito de «aplicar la cercanía a la hora de hacer política en el pueblo», señaló nada más coger la makila de la mano de su antecesor en el cargo, el peneuvista Aritz Abaroa. Larrauri, que ha conseguido desbancar al PNV de la Alaldía de la villa marinera unido a la plataforma Guzan, ha reconocido que las negociaciones entre ambos grupos, hasta ahora en la oposición «han llevado su tiempo», pero que a partir de ahora «nos toca trabajar, con ilusión y colocando al ciudadano en el centro del Gobierno», señaló el primer edil bermeotarra.
La entrada de EH Bildu en el equipo de Gobierno municipal ha relegado de nuevo a los puestos de la oposición del PNV. Tras realizar el traspaso de la vara de mando, el que fuera primer mandatario de Bermeo durante la última legislatura felicitó al alcalde entrante aunque, por otro lado, precisó que este pacto «no respeta la voluntad de los vecinos» que apoyaron en su mayoría a la formación jeltzale. «El único propósito de EH Bildu y Guzan ha sido la de arrebatarnos la Alcaldía, cueste lo que cueste», criticó Abaroa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.