
Alfonso San Vicente (PNV), nuevo alcalde de Balmaseda
Alfonso San Vicente recupera la makila para el PNV en BalmasedaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alfonso San Vicente (PNV), nuevo alcalde de Balmaseda
Alfonso San Vicente recupera la makila para el PNV en BalmasedaLa villa vizcaína más antigua ya tiene nuevo alcalde. El jeltzale Alfonso San Vicente regirá los destinos de Balmaseda los próximos cuatro años. Gobernará con ... mayoría absoluta gracias al apoyo del concejal de PSE, Isatxu Fernández, en virtud del pacto alcanzado entre ambas formaciones.
San Vicente se quedó hace tres semanas a solo un solo edil de la mayoría absoluta -obtuvo 6 de 13- y acercó a su grupo una Alcaldía que el PNV ha ocupado en todas las legislaturas desde la restauración democrática con el paréntesis de los últimos cuatro años, cuando perdió el poder municipal en favor de los independientes.
Más información
San Vicente toma el mando tras desbancar al CLI después de recabar el 44% de los votos y obtener 1.828 sufragios, 325 más que su rival. Invirtió los resultados de 2019, cuando el PNV quedó por detrás y con el mismo número de concejales que los conseguidos esta vez por la formación liderada por Aitor Larrinaga.
Al incontestable triunfo del PNV -ha sido el único partido de los cuatro con representación municipal que logró un mejor resultado- sólo le faltaba asegurarse el voto del que será su socio de gobierno en la legislatura que acaba de arrancar. Un tiempo en el que San Vicente intentará situar a Balmaseda como referente de la comarca de Las Encartaciones para sacarla del «estancamiento sufrido en los últimos cuatro años» y «no quedarse atrás» frente a los municipios vecinos de Güeñes o Zalla.
El nuevo regidor trabajará primeramente en la ejecución de pequeñas obras que se dejan sentir en el día a día de la localidad encartada y se empleará a fondo para rebajar la alta tasa de paro que azota a la villa. Con casi el 15% de la población desempleada, presenta uno de los porcentajes más preocupantes de Bizkaia.
El nuevo alcalde de Balmaseda, Alfonso San Vicente, reconoce que vive una sensación «un poco extraña» y asume que la vida le ha cambiado «totalmente» tras recibir la makila de manos de Aitor Larrinaga, al que venció claramente en las elecciones del 28 de mayo. Pero tiene las cosas muy claras. Tienes «muchísimas ganas e ilusión» de empezar «ya el lunes a trabajar», día en que se reunirá con su predecesor para transmitirle «todas las cosas que se han quedado a medias «.
Tiene marcada incluso una hoja de ruta. «Hay un montón de cosas por hacer que ha pedido la ciudadanía: desde trabajos de limpieza y jardinería a asuntos capitales como la creación de empleo, el impulso de la vivienda y la constitución de un centro de formación profesional pionero». Sin embargo, San Vicente tiene como objetivo prioritario acabar con la alta tasa de paro -«estamos entre las cuatro localidades con más desempleo de Euskadi», ha reconocido- y un deseo que persigue desde que batalló por la alcaldía: «Queremos que la gente se forme, trabaje y viva en Balmaseda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.