La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria, Rocío Vitero, junto a Eva López de Arroyabe, candidata a diputada general de Álava, y parte de los candidatos de Bildu al Ayuntamiento Igor Martín

Vitero promete más escucha ciudadana si es elegida alcaldesa

La alcadable de Bildu resume su programa electoral en hacer de Vitoria una ciudad «que merezca ser vivida»

Martes, 23 de mayo 2023, 12:36

En la recta final de la campaña electoral, Bildu ha dedicado este martes a hacer un compendio de su programa electoral. Tras dos semanas desgranando ... sus propuestas para Vitoria, Rocío Vitero, la candidata de la formación abertzale, ha centrado su actividad en hacer un resumen de la Vitoria que se propone levantar si es elegida alcaldesa. Una Vitoria, que, según ha afirmado la aspirante, no sea solo «una ciudad para vivir, sino que merezca la pena ser vivida».

Publicidad

Con propuestas como la renovación de los polígonos industriales del norte, un tren social que haga las funciones del Topo de San Sebastián en Vitoria, los 1.400 euros de salario mínimo o la reapertura de instalaciones sanitarias como el PAC de San Martín o las urgencias del Hospital de Santiago, la candidata ha prometido, además, más escucha a la ciudadanía: «Este camino no lo vamos a hacer nosotras solas; vamos a hacerlo de modo compartido con toda la ciudadanía, abriendo las puertas de la institución (el Ayuntamiento) a las aportaciones y a las colaboraciones: que quien tenga ideas, pueda realmente aportarlas», ha afirmado Vitero.

La candidata aberzale se ha puesto como objetivo una «Gasteiz para todos y para todas». «Queremos escuchar sinceramente a la ciudadanía, porque escuchar para nosotras no es una debilidad, sino todo lo contrario: es la base para hacer un proyecto compartido de ciudad», ha señalado.

Vitero ha desgranado algunas medidas que hasta ahora no había presentado para su programa electoral, como la transformación del Palacio Oihaneder en un centro cultural para acompañar a los artistas en sus procesos creativos o la reforma del Iradier Arena, para la que la coalición propone un concurso de ideas organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos Vasconavarro y otras entidades del sector cultural.

Publicidad

Tope a los alquileres

En materia de vivienda, a las propuestas ya presentadas el pasado sábado, la alcaldable de Bildu ha anunciado su intención de «limitar los precios de los alquileres en aquellos barrios que estén más elevados». «Vamos a utilizar todas las herramientas legales que nos da la nueva ley de vivienda», ha expresado.

Sobre vivienda, la coalición plantea, además, un programa de 18 actuaciones en Sansomendi -donde se plantea una reforma de la avenida de Los Huetos, un plan de ayudas para la rehabilitación de vivienda y la creación de una comunidad energética, entre otras medidas- que quieren que sea el modelo para toda la ciudad. «Queremos una ciudad donde los proyectos de rehabilitación sean integrales, basados en las necesidades de cada barrio», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad