![Txerra Molinuevo revalida el bastón de mando en Amurrio](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/06/17/amurrio-txerra%20(1)-U190499377926thE-U200543689165EHD-1200x840@El%20Correo.jpg)
-
Txerra Molinuevo (PNV), nuevo alcalde de Amurrio
Txerra Molinuevo revalida el bastón de mando en AmurrioSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
-
Txerra Molinuevo (PNV), nuevo alcalde de Amurrio
Txerra Molinuevo revalida el bastón de mando en AmurrioEl Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a ver a un candidato jeltzale asumir el bastón de mando. Esta vez con Txerra Molinuevo, que repetirá como alcalde del tercer municipio alavés. La suma de los ocho escaños logrados en los pasados comicios por los nacionalistas y ... los dos del PSE, que han dado su voto al candidato peneuvista, garantiza una mayoría absoluta. Con ello, esta vez formarán un ejecutivo de coalición.
Los jeltzales han gobernado la localidad durante los últimos cuatro años con el apoyo tácito de los socialistas pero sin un pacto explícito, que nunca se llegó a firmar. Ayer mismo, ambas formaciones anunciaron un acuerdo para gobernar el Consistorio de Amurrio. Una alianza que «se detallará en próximas semanas» y que «permitirá la gobernabilidad sobre unas bases claras que permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social además de responder a los grandes retos vitales y laborales que tiene la sociedad de Amurrio».
De 42 años y autónomo, Molinuevo accedió a la Alcaldía en noviembre de 2020, justo a mitad de la legislatura, tras la marcha de Josune Irabien al Gobierno vasco -la regidora llegó al cargo en 2011 tras la larga etapa como primer edil del histórico Pablo Isasi, de EA-. De hecho, la propia Irabien ha sido la que ha hecho entrega de la makila a Molinuevo este sábado. Desde entonces, los jeltzales han retenido la Alcaldía, aunque el pasado 28-M era la primera vez que Molinuevo encabezaba la candidatura.
EH Bildu, con 7 sillones en el pleno, quedará como único partido en la oposición que liderará su cabeza de lista, Jon Berganza. Estos son los únicos partidos que componen la nueva corporación después de la desaparición de Orain Amurrio perjudicado por la candidatura de Elkarrekin.
Entre las promesas que Molinuevo ha lanzado en campaña figuran la mejora del acceso al Refor y el impulso al paso subterráneo bajo las vías del tren en la zona del matadero, en Boriñaur. También el centro de día y la vivienda comunitaria de la casa Landázuri. En materia de equipamientos deportivos, se apuesta por la renovación del polideportivo de Bañueta y el frontón, entre otras actuaciones.
Molinuevo es alcalde a tiempo completo. En el resto de su tiempo, acude a las actividades de las asociaciones y se dedica a su familia, especialmente de sus dos hijos. En los pocos ratos libres que le quedan le gusta ver series con sus hijos, pero cuando los pequeños se acuestan se entretiene con títulos como 'Juego de tronos', 'Breaking bad' y la última, 'La diplomática'.
Cuando llegan las fiestas se une a su cuadrilla Su Gozotan y se encargan de organizar el concurso de marmitako, habiendo ganado varios premios hace unos años. Como ha asegurado, tiene claro que si las cosas no salen bien siempre puede volver a la empresa privada, una comercializadora de gases industriales, de la que salió.
«Eskerrik asko». Txerra Molinuevo, que repite como alcalde de Amurrio, ha dedicado palabras de agradecimiento tras coger la makila. Primero a la corporación saliente «por todo el trabajo de estos cuatro años, ha sido una legislatura muy dura». El regidor del PNV ha reconocido el «buen ambiente» de este último mandato, «ha habido diferentes opiniones desde el respeto» y ha abogado porque ese clima continúe. También ha dado la enhorabuena a los nuevos concejales, ya que «es un orgullo poder ser representante de tu pueblo», así como a su grupo y al PSE por apoyarle. Molinuevo ha dado las gracias para su familia, incluyendo a sus dos hijos, presentes en el pleno, así como a Josune Irabien, que le ha entregado la makila. «Es un orgullo ser alcalde, hay momentos muy bonitos pero también días malos», ha admitido. «Ser alcalde de tu pueblo es una cosa que no sabes ni cómo explicar, es muy bonito pero también hay que trabajar mucho, y es a lo que me comprometo, a seguir trabajando día a día por las personas que viven en Amurrio».
Respecto al acuerdo con los socialistas, grupo con el que han firmado un acuerdo de gobernabilidad tras acabar el pleno, Molinuevo ha explicado que tras tener pactos presupuestarios y acuerdos en la pasada legislatura, esta vez conformarán un ejecutivo de coalición. Una vez rubricado ese acuerdo, la semana siguiente plantean ir estructurando las distintas áreas de gobierno. En cuanto a los desafíos que afrontan en esta legislatura, el mandatario jeltzale ha destacado «obras estratégicas» como el centro de día y el impulso al paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril. También se centrará en seguir trabajando por «la participación ciudadana, la igualdad y el bienestar social». Persigue dar un empujón al empleo, que a pesar de no ser una competencia municipal «en Amurrio hay tasas de desempleo muy elevadas y hay que apostar por intentar solucionarlo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.